alcohol y visión

Efectos del Alcohol sobre la Visión

Alcohol y Visión

El alcohol es una droga que deprime el sistema nervioso. Es absorbido en el aparato digestivo desde donde pasa a la circulación sanguínea que llega a todos los rincones del cuerpo humano. Por supuesto, también a los ojos, de ahí que los efectos del alcohol sobre la visión pueden ser graves.

El alcohol provoca que se reduzca el volumen de oxígeno en los glóbulos rojos. En los ojos, esta merma de oxígeno hace que las pequeñas venas que riegan la esclerótica (capa exterior del ojo de color blanco) se dilaten. Por este motivo los ojos adquieren un tono rojizo.

Dependiendo de la complexión de la persona y de la cantidad de alcohol consumido, los efectos del alcohol son más o menos evidentes y afectan a la persona de manera más o menos rápida. En el sentido de la vista, el exceso de alcohol se manifiesta con una visión borrosa o doble.

Los ojos se vuelven sensibles a la luz y manifiestan problemas para adaptarse a los cambios de iluminación. La persona también puede ver halos. Todos estos problemas visuales hacen que sea peligroso llevar a cabo determinadas actividades. Ponerse al volante de un vehículo, especialmente de noche, puede ser muy peligroso.

¿Qué más efectos puede causar el alcohol en la visión?

A largo plazo, el consumo persistente de alcohol puede provocar problemas más graves en la visión.

El nervio óptico, encargado de hacer llegar al cerebro los estímulos eléctricos que hacen posible la visión, es muy sensible al alcohol. Además, el alcoholismo suele estar asociado a un déficit vitamínico y nutricional. Y este también afecta al nervio óptico, favoreciendo la aparición de la neuropatía óptica. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de visión de manera lenta y  progresiva. En el peor de los casos, si no cesa el consumo de alcohol, puede producirse la pérdida total de la vista.

El consumo de alcohol también puede provocar daños en la retina, especialmente en la mácula, la zona que se utiliza para mirar las cosas con detalle y distinguir los colores. La aparición de degeneración macular puede comprometer la salud visual de la persona.

España es el segundo país de Europa donde se consume alcohol de manera frecuente. Por eso, la concienciación sobre los peligros que supone esta sustancia, es muy importante.

Desde Óptica Baca apelamos a la responsabilidad y recordamos que la mejor manera de prevenir los problemas de visión derivados del alcohol es moderando o evitando su consumo.

Artículos relacionados

Diabetes y Visión borrosa

Diabetes y Visión Borrosa

Diabetes y Visión Borrosa, dos términos muy relacionados. El Domingo 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, queremos concienciar sobre la importancia de esta