Hipermetropa_fisiolgica

LA HIPERMETROPÍA FISIOLÓGICA DE LOS NIÑOS: EVITE QUE SE CONVIERTA EN UN PROBLEMA

Hipermetropa_fisiolgicaLa mayoría de los niños al nacer no ven bien de cerca, son hipermétropes, pero ésta es una Hipermetropía Fisiológica, es decir que es una hipermetropía ocasionada por el desarrollo aún incompleto del ojo. Lo normal es que este defecto se vaya corrigiendo poco a poco, a medida que se desarrolla el ojo, hasta que desaparece en la adolescencia cuando se completa el desarrollo del ojo.

Si llegado a los 5 años  (cuando se da el proceso de emetropización) el niño sigue presentando hipermetropía, ésta debe corregirse rápidamente para minimizar el riesgo de ambliopía y reducir la demanda acomodativa, proporcionando además una visión en cerca cómoda y nítida que le permita al niño un buen desarrollo visuoperceptivo y de las habilidades de lectura.

Tenga en cuenta que la hipermetropía fisiológica es una tendencia natural al nacer, y no tiene por qué ser un problema para el niño. Preste atención cuando a pesar de los controles rutinarios que no detectan ningún problema, el niño/a a pesar de ver bien de lejos, siempre necesita hacer un esfuerzo considerable para ver en cerca.

Sea precavido. A menudo los controles visuales no periódicos puede que no detecten ningún problema, ya que si bien muchos errores refractivos disminuyen durante los primeros años de vida (como la hipermetropía fisiológica de la que venimos hablando), algunos pueden permanecer estables y otros incluso aumentar, por lo que es primordial realizar evaluaciones periódicas para hacer un seguimiento y determinar la existencia o no de un problema y poder así iniciarse un tratamiento oportuno.

Por esa razón se recomienda empezar a revisar a los niños desde los 6 meses, y si para esa primera evaluación no se detecta ningún problema, las revisiones deben seguirse haciendo a los 2 , 3 y 5 años de edad. La revisión de los 5 años debe concentrarse en asegurarse que el niño/a no presente errores refractivos significativos que puedan interferir con su proceso de aprendizaje.

Recuerda que una hipermetropía no tratada -y en aumento- puede dar lugar al llamado “ojo vago” y a los estrabismos, de ahí la importancia de hacer controles visuales periódicos en los primeros años de vida. No olvide que si en algún momento observa algún signo en los familiares más pequeños, deberá realizarle un examen visual completo y periódico, para así poder detectar a tiempo cualquier defecto que pueda aparecer y poder tratarlo lo antes posible.

Artículos relacionados

¿Por qué Duelen los Ojos?

Tendemos a pensar que cuanto mayor es el dolor, más grave es el problema ocular. Pero esto no suele ser así. De hecho, uno de

Como Elegir Bien tus Gafas de Sol

Ahora que se acerca el verano y que pasamos más tiempo al aire libre, tenemos que ser más conscientes de la importancia de utilizar gafas