Publicado el Deja un comentario

¿QUÉ ES EL DALTONISMO?

Todos sabemos que los daltónicos son las personas que no ven bien los colores. Pero, ¿Qué significa eso realmente? De forma coloquial llamamos daltonismo a todas las anomalías de la visión de los colores, que realmente es un grupo muy amplio de alteraciones, y el daltonismo es solo una de ellas.

¿Por qué ocurre? Es un problema genético en la retina. Nosotros recibimos la información a través de 2 tipos de células sensibles a la luz, llamadas conos y bastones. Precisamente son los conos los que reciben la información del color. Hay 3 tipos de conos, uno para cada color primario: rojo, verde y azul.

Todo el espectro de colores que podemos ver se forma con la combinación de estos tres colores primarios. Si por un problema genético, un tipo de cono no funciona, existe una alteración en la visión de los colores. Si fallan los tres, la persona vería en gris, no puede ver ningún color,  y esta afección es conocida como acromatopsia. Si solo falta un pigmento, puede tener dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo.

Los síntomas varian de unas persona a otra, pero pueden abarcar:

  • Dificultad para ver los colores y su brillo en la forma usual.
  • Incapacidad para establecer la diferencia entre sobras del mismo color o de colores similares.
  • En casos graves, se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro (nistagmus) y otros síntomas.

Un daltónico lo es desde el nacimiento y nunca deja de serlo. A menudo, los síntomas pueden ser tan leves que algunas personas no saben que padecen daltonismo. Un padre puede notar signos de daltonismo cuando su hijo este aprendiendo los nombres de los colores.

No existe tratamiento conocido, y las pruebas para el daltonismo se llevan a cabo por medio de unas pruebas específicas (Test Ishijara) durante un examen ocular.

Si tiene duda si padece dicha patología no dude en acudir a su especialista para realizar un examen ocular.

.

Compartir en Redes Sociales
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *