Calle Virgen de la Paz, 4 - RONDA (Málaga)

Teléfono 952 87 11 33

12 de marzo DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA

Día Mundial del Glaucoma: OMS reporta 4,5 millones de afectados por la enfermedad


El glaucoma es la segunda causa común de ceguera y 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020.
El Día Mundial del Glaucoma, observado hoy, tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.

¿Cómo detectar los primeros síntomas?

Normalmente, ante la presencia de glaucoma, el paciente no es consciente de lo que está pasando, ya que los síntomas suelen sr imperceptibles.

Con frecuencia, la visión periférica es a la que afecta primero, por lo que el cambio de su visión suele ser pequeño y cuesta apreciarlo. Con el tiempo, la visión central (directa) también se empieza a perder.

En fases iniciales, los síntomas no son dolorosos o molestos, salvo excepciones que pueden pasar por visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómitos, la aparición de halos color arcoíris alrededor de las luces brillantes o pérdida repentina de la visión.

  • Prevención:

En cuanto a la prevención, realizar exámenes periódicos de los ojos y de la tensión ocular es primordial para evitar que aparezca. Los daños que produce son irreversibles, de ahí que conocer nuestro estado oftalmológico es muy importante. Los médicos recomiendan que la revisión para el glaucoma sea algo habitual en los niños y también, con especial hincapié, a partir de los 40 años.

Las personas más expuestas a padecerlo son los mayores de 60 años, los parientes de otras personas con glaucoma, las personas de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).


Compartir en Redes Sociales