Publicado el Deja un comentario

CONJUNTIVITIS EN VERANO

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva,  una enfermedad ocular frecuente que afecta con mayor frecuencia durante la época de verano y que según el tipo, puede ser contagiosa. En esta temporada existe un aumento del número de casos de conjuntivitis virales y alérgicas, y aparecen principalmente por la falta de hábitos de higiene saludable, el sol, las altas temperaturas, así como por ciertos agentes químicos o alergenos, como el polen, el polvo o el humo.

Los virus y las bacterias son los principales causantes de la conjuntivitis, sin embargo, en verano hay otro desencadenante, como la gran cantidad de productos químicos que se agregan en el agua de las piscinas. Dichas sustancias irritan y alteran la superficie ocular produciendo conjuntivitis tóxicas o alérgicas y dejan al ojo en una situación más susceptible de infecciones.

Los síntomas más comunes de las conjuntivitis son: enrojecimiento y lagrimeo del ojo; sensación de ardor en los párpados; sensación de cuerpo extraño o arenilla en el ojo; molestias, dolor.

Dentro del grupo de las conjuntivitis de origen infeccioso, tenemos dos grupos principales, la conjuntivitis viral que tiene una duración de 7 a 14 días y se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos, lagrimeo y presencia de legaña blanquecina. Y la conjuntivitis bacteriana que suele presentarse como una gran inflamación, con presencia de legaña amarillenta o verdosa, y en algunas ocasiones puede comprometer los párpados y otras zonas oculares.

El tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea viral o bacteriana, se realiza mediante la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico, ya que las secreciones presentes retrasan la recuperación y el efecto de algunos de los colirios que se prescriben. En ocasiones se recomienda el uso de antibióticos aplicados en gotas o crema. Para evitar los contagios es muy importante, no sólo la limpieza de los ojos sino lavarse con frecuencia las manos, utilizar toallas diferentes al resto de la familia, cambiar la funda de la almohada con frecuencia, no compartir los cosméticos para los ojos y cambiarlos regularmente

Por tanto, una buena higiene puede ayudar a prevenir la propagación de la conjuntivitis, y en caso de ser usuario de lentes de contacto, se deberá desechar las lentes que portaba cuando apareció la conjuntivitis infecciosa y de forma general, siempre tenemos que manipular y limpiar las lentes de contacto apropiadamente, evitar tocarse los ojos con las manos…

 

Publicado el Deja un comentario

EL COLESTEROL ELEVADO PUEDE AFECTAR A LA VISÍ

El colesterol alto nos pone en riesgo de tener ciertas enfermedades, como son enfermedades del corazón, embolias, hemorragias, presión arterial elevada, diabetes y oclusión de las arterias de la retina.

El colesterol se deposita en la pared de las arterias formando placas que impiden el flujo normal de la sangre, favorece la formación de trombos sanguíneos y se pueden desprender dichas placas formando émbolos que pueden obstruir algún vaso. Si el vaso que se bloquea es una de las arterias que nutren a la retina y nervio óptico, se puede experimentar pérdida de visión indolora por interrumpirse el paso del flujo sanguíneo.

Según algunos estudios, las personas con un alto nivel de colesterol en sangre, tiene tres veces más peligro de tener una oclusión de este tipo que la gente con índices normales de colesterol.

La manera de prevenirlo según algunos expertos, es tener una dieta baja en grasa, hacer ejercicio regular y mantener un peso saludable. Es fundamental hacerse exámenes regulares de los ojos si tenemos los niveles de colesterol alto, ya que en una evaluación del fondo ocular podemos observar los vasos sanguíneos y por lo tanto podemos descartar la afectación de dichos vasos por el colesterol y sus complicaciones como obstrucción de las arterias. Por otro lado, en exámenes oculares rutinarios podemos detectar las complicaciones oculares secundarias al colesterol elevado, en pacientes asintomáticos que no son conocedores de su problema. Entre los signos oculares que podemos encontrar en el examen visual rutinario, se encuentra el arco corneal que es un fino aro blanco o gris  alrededor de la córnea del paciente formado por triglicéridos, indicándonos que los niveles de colesterol son elevados. Otro signo que nos podemos encontrar en el fondo ocular es la visualización de las placas de colesterol en las bifurcaciones de las arterias, o la obstrucción del vaso.

A parte de los exámenes visuales anuales, si se tiene hipertensión, o diabetes o una combinación de ambas, hay que asegurarse de hacer chequeos regulares y ponerse en manos de especialistas para que el problema sea solucionado cuanto antes. De esta manera, podemos evitar males mayores.

Publicado el Deja un comentario

LA IMPORTANCIA DE LAS GAFAS DE SOL

Se acerca el verano, el solecito, el buen tiempo, la playa,… E igual que cuidamos nuestra piel de los rayos solares tenemos que cuidar nuestros ojos.

Las gafas o lentes solares son mucho más que un complemento de moda del vestuario. Protegen nuestros ojos de daños que pueden llegar a ser realmente graves.

 

De todas las radiaciones procedentes del sol, las que pueden tener un mayor efecto sobre nuestros ojos son la radiación ultravioleta, la radiación visible y la radiación del infrarrojo. Tanto la radiación ultravioleta como la del infrarrojo son invisibles para el ojo humano, esto hace que sea necesario protegernos frente a ellas, ya que nuestros ojos no las detectan. Disponemos de mecanismos naturales de protección, tales como la contracción de la pupila y cierre de los párpados, sin embargo, estos mecanismos sólo se activan cuando la radiación visible es intensa, pero no detectan las radiaciones invisibles.

Las radiaciones ultravioleta se consideran divididas en tres zonas: UVC, UVB, UVA.

La parte correspondiente a la UVC es filtrada por la atmosfera. Las radiaciones correspondientes al UVB y al UVA, sin embargo, sólo son filtradas parcialmente por la capa de ozono de la atmósfera; teniendo en cuenta el progresivo deterioro que sufre la capa de ozono, y que se trata de radiaciones nocivas, se hace necesario la protección frente a ellas, de lo contrario dichas radiaciones podrían causar lesiones oculares.

 

Para la buena protección, por tanto, la calidad del filtro solar de la lente es esencial. Usar gafas de sol que únicamente tengan los cristales de color, pero que no protejan de las radiaciones ultravioletas, es más perjudicial que no usarlas.

La diferencia fundamental entre unas gafas sin la debida homologación y las que se adquieren en ópticas es que las primeras solo filtran la luz visible, pero no la radiación ultravioleta, de forma que engañan al ojo, haciendo que la pupila se dilate más al detectar menos cantidad de luz. La consecuencia es que en el ojo entra una mayor cantidad de radiación ultravioleta con lo que se incrementa el riesgo de lesiones oculares.

 

Una buena y garantizada protección contra los rayos ultravioletas, nos asegura un retraso en el envejecimiento de las estructuras oculares y lo que es más importante, nos previene de las complicaciones como la pérdida de visión. Por ello, dicha protección está indicada a cualquier edad, desde bebés hasta la tercera edad.

Publicado el Deja un comentario

¿QUÉ ES LA ACOMODACIÓN?

La acomodación es un cambio en la potencia dióptrica del ojo, que permite modificar su punto de enfoque con respecto a los objetos alejados y próximos, con la finalidad de formar y mantener imágenes claras en la retina.

El aumento y disminución de la potencia óptica del ojo, se consigue mediante el incremento o decremento en las curvaturas de las superficies anterior y posterior del cristalino y mediante el aumento o disminución en el grosor del mismo.

El sistema de acomodación del ojo está constituido por diferentes estructuras en el interior del ojo que incluye el cuerpo ciliar con sus músculos ciliares, la coroides y las fibras zonulares, que constituyen los elementos suspensorios del cristalino.

El mecanismo de acomodación se da por la contracción del músculo ciliar, por la liberación de la tensión de las zónulas del cristalino, y por el redondeamiento del mismo, provocado este último por la fuerza que ejerce la cápsula sobre él mismo.

El acto de acomodación da lugar a 3 respuestas fisiológicas: la pupila se contrae, los ojos convergen y se produce una respuesta acomodativa.

Muchos son los síntomas y signos que se presentan cuando la acomodación de un individuo es insuficiente o por el contrario excesiva, o simplemente porque no se logra mantener en consideraciones favorables por mucho tiempo.

Algunos de los síntomas  y signos secundarios a trastornos en el sistema de enfoque son:

Visión borrosa, dolor de cabeza, escozor de ojos, problemas de lectura, fatiga y sueño al leer, pérdida de compresión, movimiento del texto al leer, se evita el trabajo en visión próxima, ojos rojos y lagrimeo.

Si usted padece algunos de estos síntomas, no dude en acudir a realizarse un examen visual, en el cual se pueda detectar si realmente tiene usted dificultad en la acomodación y así poder corregirla y solucionar dicho problema.

Publicado el Deja un comentario

RUBEOSIS DE IRIS

Es el término con el que se conoce en oftalmología al grupo de pequeños capilares dilatados o manchas rojas que proliferan en el borde pupilar del iris. Este crecimiento de pequeños capilares visibles sobre la superficie del iris, es una condición anormal, ya que en esta área los vasos sanguíneos normales no se pueden observar a simple vista.

Esta formación de nuevos capilares, llamada neovascularización, se produce para aportar más oxígeno al ojo cuando hay una falta de éste en la retina, como puede ocurrir en la Retinopatía diabética o después de la oclusión de la vena central de la retina. Este crecimiento de nuevos vasos se producen en la retina y en el iris, llamándose en este último caso Rubeosis de iris. En estas situaciones de isquemia retiniana se liberan factores de crecimiento, de los cuales el más importante es el VEGF (Factor de crecimiento endotelial vascular). Estos factores de crecimiento endotelial son los responsables de la creación de los nuevos vasos con el objetivo de proporcionar más oxígeno a la retina que está experimentando carencia de él o hipoxia. Por este motivo, la Rubeosis de iris es un signo de las patologías oculares del fondo ocular que cursan con hipoxia.

El peligro de que proliferen estos vasos viene dado por las complicaciones que aparecen debido a que son vasos muy frágiles que sangran y crean tejido fibrótico produciendo daños irreversibles en la retina y en la parte anterior del ojo.  En particular, los nuevos vasos del iris pueden dañar el sistema de drenaje del humor acuoso, elevando la presión intraocular y causando glaucoma neovascular.

En cuanto al tratamiento, por un lado esta la fotocoagulación panretiniana: resulta útil si se utiliza en estadios precoces, para disminuir la neovascularización y prevenir la progresión del glaucoma secundario; o inyección con anti-VEGF: la inyección bloquea el efecto directo del VEGF, durando su efecto unas 6 semanas aproximadamente.

Siempre que se detecta la rubeosis hay que descartar la existencia de glaucoma secundario y en que estadio se encuentra. Si se detecta a tiempo, se puede eliminar la neovascularización por medio de los tratamientos antes mencionados. Pero si la neovascularización es de hace tiempo, los vasos son de tejido fibroso y el ángulo puede dañarse de forma permanente. En este último caso se necesitaría cirugía para disminuir la presión intraocular.

Por lo tanto, ante cualquier patología de retina que curse con falta de oxígeno, como retinopatía diabética o hipertensiva es necesario acudir a vuestro especialista de forma periódica para descartar las complicaciones tan dañinas que pueden aparecer.

Publicado el Deja un comentario

EDEMA MACULAR

La zona central de la retina, denominada mácula, es la que concentra mayor densidad de células sensibles (conos), por este motivo esta considerada como una de las partes más nobles del globo ocular. La integridad de la mácula permite disfrutar de una visión central nítida, distinguir los detalles, leer y reconocer, por ejemplo, la cara de las personas.

El edema macular consiste en un acumulo anómalo de líquido que da lugar a una expansión y engrosamiento del espacio intra y extracelular de la mácula por una alteración en la permeabilidad de los capilares que irrigan.

Puede ocurrir en la evolución de diversas enfermedades oculares de tipo vascular (retinopatía diabética, la más frecuente, trombosis venosa, etc), en procesos inflamatorios (uveítis anterior o posterior, vasculitis), en el postoperatorio de una cirugía ocular, en la degeneración macular asociada a la edad e incluso en relación al uso de determinados colirios de uso tópico para el tratamiento del glaucoma.

Suele manifestar síntomas de visión central borrosa, indolora y habitualmente de progresión lenta, aunque en alguna ocasión la enfermedad debuta rápidamente (por ejemplo en las trombosis venosas de la retina) y puede aparecer la percepción distorsionada de la imagen.

El tratamiento efectivo del edema macular debe basarse en el reconocimiento de los factores patogénicos que lo provocan. Las opciones son múltiples e incluyen tratamientos médicos diversos (inyecciones intraoculares y perioculares), fotocoagulación con láser y cirugía vitreo-retina, individualizando la mejor opción para cada caso.

Estos casos suelen tener buen pronóstico con un tratamiento médico simple, pero es fundamental un buen control de los factores predisponentes, como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial entre otros.

El pronostico es muy variable en cada situación, y conviene en todo los casos consultar con el especialista para realizar un diagnóstico preciso y el tratamiento más conveniente.

Publicado el Deja un comentario

RETICARE, UN PROTECTOR DE PANTALLA QUE CUIDA NUESTRA VISTA

Un grupo de investigadores españoles han desarrollado una tecnología que permite proteger nuestros ojos ante el impacto que causa la exposición prolongada a los efectos tóxicos de la luz, y se ha centrado específicamente en los problemas generados por las pantallas LED. Se trata de protectores de pantalla para smarthphones y tablets, llamados Reticare que permiten reducir esos efectos nocivos.

En dicho experimento, se exponían células de epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a luz LED directa, de diferentes intensidades durante 72 horas. El 93% de las células morían cuando no tenían protección, sin embargo, al introducir la protección (que incluye Reticare) entre las células y la luz, la supervivencia celular llegaba hasta el 90%, reduciéndose la mortalidad celular hasta 10 veces.

Los expertos del equipo científico de Reticare dedicaron buena parte a explicar los peligros que platea la exposición prolongada a pantallas LED, en el cual se encontraba la importancia de dicho experimento. Y es que la intensidad y las longitudes de onda que emiten dichas pantallas afectan a la mácula, la capa sensible a la luz que se encuentra en el centro de la retina.

La principal responsable de la agudeza visual se ve muy afectada por esas emisiones de luz que matan células que además no se regeneran, y el problema, que afecta a la población con más frecuencia (degeneración macular), se podría agravar en los próximos años.

Actualmente los síntomas de la llamada degeneración macular se suelen presentar a partir de los 55 años, pero las personas de esa edad nunca han estado expuestos a tantas emisiones de luz como las de la actualidad.

De hecho, el aumento del uso de smartphones, tablets o videoconsolas portátiles con pantallas LED hace que esa degeneración probablemente se acelere de forma notable en un futuro no muy lejano; e incluso se llega a estimar que como consecuencia de esa exposición los síntomas de la degeneración macular podría aparecer a corto plazo en pacientes de entre 45 y 50 años si no se ponen los medios para evitarlo.

Ahí es donde entra en juego Reticare, que con una serie de protectores de pantalla con filtros especiales minimizan los efectos nocivos de esa luz emitida por pantallas LED. Los protectores están disponibles para smartphones, tablets y videoconsolas portátiles, pero no para televisores. La razón, según los investigadores, es que dichas pantallas LED, aún a pesar de ser efectivamente otro emisor más, están situadas normalmente a mayor distancia, y no fijamos la vista en ellas como lo hacemos en smartphones o tablets, por ejemplo.

Y a todo ello se une la existencia ya en el mercado de filtros para gafas que protegen de estas emisiones, son las llamadas lentes con filtros CSR. Son lentes protectoras contra los efectos fototóxicos provocados por la luz sobre la retina. La finalidad de estas lentes es la de bloquear o filtrar la luz azul dañina y evitar que llegue hasta nuestra retina, evitando el consecuente daño celular. Las lentes con Certificado de Seguridad Retiniana son las únicas en el mercado que tienen un fundamento científico demostrado que avala y certifica su carácter protector.

Publicado el Deja un comentario

EL TABACO PUEDE AFECTAR A LA VISTA

El fumar esta relacionado directamente con muchos efectos de salud adversos, incluyendo alergias, presión arterial alta, enfermedades cardiacas, dentales, pulmonares y cáncer, entre otros. El fumar, también esta relacionado con enfermedades oculares.

Los fumadores tienen un riesgo aumentado para desarrollar cataratas. Las cataratas causan una variedad de síntomas, incluyendo visión borrosa, sensibilidad a la luz directa, pérdida de contraste y dificultad para ver los colores. Suele aumentar progresivamente, hasta que la capacidad de visión es insuficiente y hay que recurrir a la cirugía.

El fumar tabaco es también uno de los principales factores de riesgo prevenibles para la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMAE) en la retina. Los estudios han demostrado que los fumadores y exfumadores tienen más probabilidad de desarrollar DMAE que quienes nunca han fumado.

Algunos estudios sugieren que el fumar contribuye a incrementar los daños en los vasos sanguíneos en pacientes con diabetes. Ello conlleva mayor afectación de los vasos de la retina y consecuentemente mayor avance de la retinopatía diabética, la cual puede conducir a ceguera.

El nervio óptico, es también susceptible al daño por el hábito de fumar. Personas con dieta pobre, que fuman mucho y que también consumen cantidades excesivas de alcohol; corren el riesgo de sufrir daño en el nervio óptico produciéndose pérdida visual. Algunas personas ya tienen problemas del nervio óptico de origen genético como neuropatía óptica hereditaria; y en cuyo caso el hábito de fumar aumentaría el riesgo de pérdida visual.

En algunos pacientes con enfermedades de tiroides que también cursan con afección ocular, el hábito de fumar puede favorecer a una disminución en la visión.

El ojo seco que lo padecen las personas que no producen la lágrima adecuada en cantidad o calidad para mantener sus ojos lubricados, el humo de los cigarros es un irritante importante que empeora los síntomas de esta enfermedad con sensación de tener arenilla en los ojos, sequedad, picazón, irritación, y lagrimeo excesivo pero no eficaz causado por la irritación.

Publicado el Deja un comentario

ME TIEMBLA EL PÁRPADO…¿DEBO PREOCUPARME?

A veces sientes que te tiembla el párpado y no lo puedes controlar, pero luego de unos segundos se te pasa ¿Se trata de algo serio?

Por lo general, el temblor del párpado es algo inofensivo que se conoce con el nombre de blefaroespasmos, término para nombrar a los espasmos o contracciones involuntarias de los músculos que rodean el ojo.

Algunas veces el párpado puede cerrarse, o casi cerrarse, de manera repetitiva y luego volver a abrirse. Estas contracciones, que la mayoría de las personas experimentan alguna vez en su vida, puede durar segundos o minutos, y puede seguir ocurriendo esporádicamente durante días, semanas o meses. Pues bien, puede deberse a distintas causas:

  • Estrés: presta atención al momento en que lo sientes. Es posible que los espasmos aparezcan en momentos de estrés y luego desaparezcan o disminuyan y luego vuelvan a aparecer. Cuando la situación de estrés se resuelve, los temblores también deberían quedar en el olvido.
  • Bajada de defensas: Tras una enfermedad o cansancio general, pueden aparecer los temblores en los párpados que desaparecerán cuando el organismo se recupere.
  • Esfuerzo visual: Cuando no ves bien tiene que esforzar la vista para poder enfocar los objetos y eso también puede provocar temblores en los párpados. Lo mismo que ocurre cuando pasas muchas horas leyendo frente a la pantalla del ordenador. En general, puede resolverse con el uso de gafas graduadas.
  • Cansancio ocular y ojo seco: dos condiciones que también son incrementadas cuando pasas muchas horas leyendo frente al ordenador. Para combatir el ojo seco, existen diversas gotas, las lagrimas artificiales, que ayudan a lubricar el ojo.
  • Consumo de cafeína y alcohol: también si se consume mucho puede producir temblor palpebral.
  • Afectación de la superficie ocular: En estos casos de irritación de la córnea o conjuntiva, A veces la contracción de los párpados son más severas y pueden hacer que el párpado se cierre por completo.
  • Enfermedades Sistémicas: En otras ocasiones aunque no es muy común, los espasmos están relacionados con otras condiciones de salud vinculadas con desórdenes o trastornos en el cerebro o el sistema nervioso, como la esclerosis múltiple, distonía, enfermedad de parkinson, entre otras causas.

 

Cuando el temblor esta causado por una condición de salud como las que acabamos de mencionar, es importante acudir al medico regularmente para mantener la situación bajo control.

Por tanto, si el temblor de los párpados o blefaroespasmo no se corrige controlando el estrés, durmiendo bien, evitando la cafeína, utilizando la mejor compensación óptica y manteniendo los ojos bien lubricados, o si se presenta en otras partes de la cara, o si cierra el ojo completo o si se prolonga, se debe acudir al especialista.

 

Publicado el Deja un comentario

LENTES POLARIZADAS

Las lentes polarizadas tienen fundamentalmente dos ventajas: son altamente convenientes como gafas de sol y neutralizan reflejos incómodos que provienen de superficies como carreteras mojadas, agua o nieve; de esta manera garantizan una gran comodidad y una visión rica en contrastes.

Pero, ¿cómo funcionan las gafas de sol polarizadas?

Una gafa de sol polarizada es una lente de sol base a la que se le añade una lámina especial que únicamente bloquea la luz que viene en una determinada dirección. Lo habitual es que en el caso de las gafas de sol estén polarizadas verticalmente, de modo que va a bloquear fundamentalmente la luz que venga horizontalmente. Partiendo de la base de que la luz del sol de por sí no es polarizada (vibra en todas las direcciones), las gafas no pueden bloquearla sin más pero lo que ocurre es que cuando esa luz se refleja en una superficie horizontal (la carretera; especialmente mojada, el agua, un cristal, la nieve, etc…), entonces la lente si que la bloquea.

Al utilizar gafas de sol polarizadas el deslumbramiento producido por el sol reflejado en la superficie se bloquea casi totalmente y tenemos una visión correcta.

Por tanto, los beneficios del uso de gafas de sol polarizadas son los siguientes:

– Protección 100% contra rayos UV

– La visión es notablemente más rica en contrastes

– Ideales para personas con sensibilidad a la luz

– En la sombra no se oscurecen tanto como con las gafas de sol normales, por lo que al pasar por zonas sombreadas o incluso túneles la visión que se consigue es mucho mejor.

– Eliminan brillos excesivos, por lo que la fatiga visual se reduce.

De ahí la importancia de utilizarlas cuando conducimos, especialmente en asfalto mojado o a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, los reflejos de luz nos dificultan la conducción y es difícil ver la carretera. Esos molestos reflejos se producen porque la luz del sol se refleja en la carretera.

Por tanto, en temas de seguridad no vale la pena jugársela. Igual que no olvidas el cinturón de seguridad cuando subimos al coche, no te dejes tus gafas de sol polarizada en casa. Con ellas a parte de poder tener una visión más nítida y confortable, evitará muchas lesiones a largo plazo que el sol puede ocasionar en nuestros ojos y que no nos damos cuenta.