Publicado el Deja un comentario

LA LUZ AZUL

Son muy poca las personas que hoy en día no usan un smartphone para consultar su correo electrónico en cualquier momento y lugar, o tienen un e-book para leer, o simplemente se sientan delante de la televisión en sus ratos libres. Todos estos aparatos disponen de una pantalla LED, que ofrece imágenes en alta resolución, con contrastes de calidad, pero emiten la conocida como luz azul.

Los expertos indican que la luz azul en sí misma no provoca riesgos para la salud, lo que resulta perjudicial es la sobreexposición a la que sometemos a los ojos. Algo lógico si nos detenemos a pensar como es el día a día de un gran número de personas: ocho horas de jornada laboral delante del ordenador, más de un whasapp, ida y vuelta en transporte público leyendo en una tablet… el resultado es un cúmulo de horas en las que nuestros ojos reciben este tipo de luz.

Algunos de los problemas que el exceso de exposición a la luz azul puede ayudar a que se produzcan son:

  • A corto plazo: enrojecimiento de los ojos, sensación de arenilla, sequedad ocular especialmente si se usan lentes de contacto, cansancio visual, dolor de cabeza.
  • A largo plazo: presbicia o vista cansada prematura, cataratas y degeneración macular.

Los expertos no indican que sea necesario dejar de utilizar esta luz ya que aporta ventajas a la sociedad. Sin embargo, sí es necesario tomar conciencia y aplicar una serie de medidas de prevención que favorezcan la protección de los ojos; como reducir las horas de uso de este tipo de dispositivos, posponer en lo posible el momento en el que los niños comiencen a exponerse a este tipo de luz, ser conscientes de que es importante parpadear con frecuencia para mantener los ojos hidratados, dar descanso a los ojos, cada hora de exposición, entre tres y cinco minutos. Todas estas medidas son eficaces pero en muchos casos difíciles de aplicar por lo que la solución para prevenir los daños ocasionados por la exposición de los rayos azules perjudiciales, es la utilización de filtros especiales que impidan que estos rayos entren en el ojo. Por ello se deben adaptar las gafas a partir de un recubrimiento antirreflejante de luz azul que elimina estas longitudes de onda corta del espectro visible que son dañinas, además del UV. Este recubrimiento consigue seleccionar la luz azul para que, en vez de que pase a través de la lente, se reflejen. Utilizar filtros específicos que se adhieren a la pantalla e impiden que pase una gran parte de esta luz tóxica.

Tener especial cuidado con los niños y adolescentes, por el hecho de que aún no han desarrollado del todo su sistema visual, así como por ser menos conscientes de las horas que se exponen a estos dispositivos y de las consecuencias que puede acarrear, deben  ser vigilados y aconsejados para evitar la sobreexposición.

En el caso de los niños se debe tener especial atención debido a que los dispositivos móviles y ordenadores cada vez están mas presentes en sus vidas porque, entre otros motivos, también los utilizan para estudiar. De hecho, ya no resulta raro ver a un niño con apenas tres años jugando con una tablet, por lo que desde muy pronto comienzan a acumular los efectos de esa luz.

También tienen que tener cuidado los adultos mayores que, debido al paso de los años, ya experimentan una degeneración que puede acentuarse y acelerarse debido a esta exposición.

Publicado el Deja un comentario

REGALA GAFAS EN NAVIDAD

¿Pensando en el regalo perfecto para Navidad? Te proponemos una idea que no fallará… Regala salud, regala moda, regala GAFAS. A continuación te damos las razones de por qué las gafas son el regalo perfecto en estas Navidades:

1) Necesidad: seguro que conoces a esa persona que necesita un cambio de gafas, ya sea vista o sol, le ha cambiado la graduación, su montura está anticuada… pero siempre lo acaba posponiendo. Sorprende regalando gafas. Es el regalo que necesita y a parte que cuidas su salud se sentirá muy agradecido.

2) Cambio de look: hoy día las gafas de sol/vista son un accesorio más para estar a la última moda. Así que, si quieres sorprender a tu pareja, tienes un sobrino en la adolescencia, nieto, hijo o simplemente un amigo al que le gusta ir a la última, te agradecerá enormemente unas gafas para estas navidades.

3)Regalo original: Marca la diferencia con los demás y demuéstrale a esa persona lo que le importas, haz un regalo único y más personal.

4) Regalo de calidad: unas gafas de óptica son siempre un gran regalo de calidad, contando además con garantía y posibilidad de cambio si no es de su gusto.

5) Uso y utilidad: sean gafas graduadas, o gafas de vista, ambas tienen una gran utilidad, ya sea protegernos de los rayos solares, o hacer que veamos correctamente.

6) Gran variedad: En Óptica Baca contamos con las marcas más actuales y vanguardistas del mercado, donde estamos seguros encontrarás las gafas con las que sorprenderás a esa persona tan especial. Podrás elegir entre más de 60 marcas, diseños únicos y diferentes.

Publicado el Deja un comentario

FILTROS TERAPÉUTICOS

La fotofobia y la sensibilidad al deslumbramiento son síntomas frecuentes en pacientes de baja visión. El paciente refiere un exceso de luminosidad que le produce molestias y pérdida de contraste. Esto implica una disminución de su agudeza visual y suele ocurrir en personas que tienen una alteración de los medios transparentes en córnea, cristalino, vítreo,…

Los filtros terapéuticos eliminan este problema, provocado por la fuente de luz que provoca dispersión de luz. Además éstos, eliminan la radiación UV, es decir, actúan bloqueando la longitud de onda corta (azul, violeta) que son las ondas dañinas y no permiten que llegue a la retina.

El paciente por tanto, conseguirá mayor agudeza visual y protegerá su retina de la exposición solar, evitando que su patología ocular avance.

Los filtros más eficaces son los amarillos, naranjas y rojos que son los que absorben al máximo en la región de alta fluorescencia, alta dispersión y corta longitud de onda. Dependiendo de la patología ocular, se diagnosticará un filtro u otro, aunque también influye la comodidad del paciente en la elección de ellos.

En los problemas por Degeneración macular asociada a la edad (DMAE), glaucoma y cataratas, se recomienda un filtro terapéutico de corte 450nm, 511nm o 527nm.

Si se padece Retinopatía diabética, se recomienda un filtro de 511nm.

Retinosis pigmentaria, Enfermedad de Stargardt, Fundus Flavimaculatus o Distrofia de Conos y Bastones, se recomiendan filtros de 550nm, 585nm.

En los casos de Distrofia Corneales se recomiendan filtros de 511nm y en Albinismo se recomienda un filtro de 550nm.

Y si además unimos al uso de filtros terapéuticos, una buena alimentación en luteína y zeaxantina, estaremos protegiendo nuestra retina de los efectos nocivos de la radiación solar.

La Luteína y Zeaxantina, se las conoce como “pigmentos maculares”. Su función es proteger la retina y el cristalino de la acción oxidante de la luz, ya que reducen el daño oxidativo provocado por la luz azul.

Lo podemos encontrar en las espinacas, lechugas, espárragos, acelgas, maíz entre otros.

En aquellos pacientes que presenten un resto de visión útil, tenemos que sacar el mayor partido posible con ayudas especiales. Por tanto, la detección y prevención es lo más importante.

Publicado el Deja un comentario

ARCO SENIL

También conocido como Gerontoxon posterior, es la opacidad corneal periférica que se encuentra con mayor frecuencia sin ningún factor predisponerte en personas de edad avanzada, como parte del proceso de envejecimiento.

Es una degeneración generalmente simétrica y bilateral, y aunque se espera que aparezca en toda la población según avancemos en edad, su manifestación es mayor en raza negra. El arco senil, cuando es unilateral, puede asociarse a enfermedades en la arteria carótida contra lateral o hipotonía ocular.

Se debe a la infiltración de partículas lipídicas a nivel de la Membrana de Bowman y a la de Descemet, que son las capas más posteriores de la córnea.

Comienza como una línea blanca-grisácea en forma de media luna en los márgenes superiores e inferiores de la córnea, en las zonas recubiertas por los párpados.  Progresa de forma circular hasta formar una banda de aproximadamente 1mm de ancho alrededor de toda la córnea.

Esta opacidad nunca afecta al área central de la córnea; de manera que no produce defectos visuales, por lo tanto el arco senil no necesita tratamiento ya que no provoca ningún tipo de complicación y es asintomático.

El arco senil suele aparecer a partir de los 40 o 60 años, pero si lo encontramos en personas más jóvenes ; en estos casos, suele ser un signo de que esa persona tiene hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol en sangre) y debe llevarse a cabo un estudio para tratar la causa. Por ello, encontrar arco corneal en personas mayores, es simplemente un signo normal de envejecimiento pero si lo encontramos en personas jóvenes, nos puede indicar la presencia de hipercolesterolemia con las serias complicaciones que pueden asociarse a dicha enfermedad.  

Publicado el Deja un comentario

PTOSIS PALPEBRAL

La ptosis palpebral es la caída del párpado superior. Surge, habitualmente, por una disfunción del músculo elevador, debido a causas degenerativas o congénitas.

La ptosis puede afectar a uno o ambos ojos y aparecer a cualquier edad.

En el caso de que el párpado caído llegue a solapar la pupila, y por lo tanto bloquear la línea de mirada, se pueden producir complicaciones. Entre las complicaciones tenemos desde un problema estético hasta la aparición de tortículis ya que para poder ver mejor suelen elevar el mentón y así compensar la posición de la pupila afectada. En el caso de los niños, dado que la visión está en proceso de desarrollo las consecuencias pueden ser más serias, como la aparición de ambliopía, también llamada, ojo vago, dado que el ojo afectado deja de realizar su función, que asume el otro ojo.

Los síntomas, por tanto, que presentarán los pacientes con ptosis palpebral suelen ser estéticos, pérdida de visión en el ojo afectado y ambliopía.

La ptosis palpebral puede ser:                                                                                              

Congénito: apareciendo desde el nacimiento a causa de una alteración en el desarrollo del músculo elevador del párpado en el embrión

Secundario a distintos procesos de origen diferentes como:

 Envejecimiento: en edad adulta y de forma progresiva puede producirse una disfunción del músculo elevador del párpado

Alteraciones  neurológicas producidas por enfermedades como  Miastenia Gravis, o aneurismas o tumoraciones intracraneales en los que la ptosis se desarrolla con mucha rapidez siendo un síntoma de alarma que requiere una buena exploración completa.

Reacciones alérgicas, que producen ptosis transitoria.

Traumatismos locales, con pérdida de inervación del músculo elevador o daño directo al propio músculo

El tratamiento de la ptosis es quirúrgico, aunque en algunas ocasiones se puede utilizar un hilo de nylon acoplado en la gafa para ayudar a elevar el párpado superior dejando intacto el parpadeo. El objetivo de la cirugía es reparar el tendón que sirve para levantar el párpado o bien lograr que el músculo recupere su tono habitual.

La ptosis por tanto no se puede prevenir pero se puede detectar fácilmente en fases iniciales y en casos de ptosis secundarias a trastornos sistémicos, tratar lo antes posible. Incluso es posible actuar antes de que el campo visual quede afectado y de que el efecto antiestético que provoca sea muy pronunciado. Su corrección previene la tortícolis y dolor cervical, malestares frecuentemente asociados a esta disfunción.

Por tanto, ante cualquiera de estos síntomas lo ideal es acudir a su especialista de la visión para poder actuar lo antes posible.

Publicado el Deja un comentario

GAFAS MFI

La revolución tecnológico en gafas de sol. Siempre conectados. Así es el mundo en el que vivimos.

¿Y si pudieras estar realmente conectado en cualquier momento de tu vida, y con la máxima comodidad y libertad?

Esto y mucho más es lo que ofrece el fabricante francés MFI con su gama de gafas tecnológicas. ¡Bienvenidos a la revolución de las gafas SMART!

Gafas de sol polarizadas, con máxima protección ultravioleta UV400 y antirrotura. Ligeras (solo 40g), cómodas, ideales para el deporte. Ideales para conducir. Ideales para tu día a día. Gafas de sol con Bluetooth manos libres, un sistema de microaltavoces «Open Ear» en ambas varillas y micrófono integrado. Para escuchar música mientras hacemos deporte o paseamos, escuchar la radio, hacer llamadas telefónicas e incluso mandar comandos de voz a nuestro teléfono móvil. ¡Hasta podemos dictar un WhatsApp! Todo ello sin tocar el móvil. Sin sacarlo del bolsillo. De allí el nombre de este modelo de gafas de sol que ha venido para revolucionar el mercado.

Y Si a toda la conectividad Bluetooth se le añade una cámara de grabación Full HD integrada, manteniendo la ligereza y el confort de unas gafas deportivas, y con la mejor óptica, tenemos el modelo running innovation. Para grabar tus vídeos con calidad Full HD 1080 P sin necesidad de una cámara de acción externa, lo cual puede ponernos en peligro en caso de caída o accidente. Una cámara de acción en el casco de nuestra bicicleta puede hacer que en caso de caída suframos graves heridas a consecuencia del impacto y la más que probable rotura de nuestro casco al ejercer toda la presión de la cámara sobre una pequeña superficie. Con las gafas SMART de MFI podemos grabar nuestra actividad sin necesidad de la cámara deportiva, con la mayor seguridad, y además grabando con toda la calidad Full HD, ¡¡y un punto de vista inigualable!! ¡Estamos grabando lo que ven nuestros ojos, exactamente el mismo punto de vista! Además, tenemos como resultado vídeos mucho más agradables de ver, sin las vibraciones ocasionadas por llevar la cámara en el casco o manillar, o colgada de otra equipación.

La gama se completa con las gafas Chrome, con ángulo de grabación ajustable mediante mecanismo patentado y WiFi para poder conectarnos desde el teléfono móvil y ver lo que estamos grabando, así como descargar en cualquier momento a nuestro terminal las fotos y vídeos que hemos capturado… Además, estas gafas cuentan con un diseño muy ergonómico de varillas flexibles y puente nasal ajustable. Y están disponbiles en dos opciones: con 3 juegos de lentes (oscuras, amarillas para niebla y transparentes para uso nocturno) o fotocromáticas.

MFI es la revolución de las gafas de sol.

Las gafas SMART de máxima calidad europea. Y con la garantía de Rosalconnect, la empresa española especialista en distribución de artículos deportivos y tecnológicos.

Publicado el Deja un comentario

MIGRAÑA Y VISIÓN

La migraña o jaqueca es una condición de carácter familiar, en la que se producen crisis recurrentes de dolor de cabeza de duración, frecuencia e intensidad variable. Afecta aproximadamente al 15-30% de la población y más frecuente en mujeres, entre los 25-50 años.

Se produce por un vaso-espasmo transitorio que perjudica la circulación del cerebro y del ojo. Primero los vasos se contraen y luego se dilatan.

Los síntomas visuales de origen neurológico son múltiples y varían de unos pacientes a otros, los más frecuentes son: centelleos, pérdida fugaz de visión, ceguera cortical y pérdida parcial de los campos visuales. Estos síntomas se deben a la falta de flujo sanguíneo a un área localizada del cerebro o del ojo. Las alteraciones visuales van seguidas de un intenso dolor de cabeza, aunque puede ocurrir también sin cefaleas.

Existen varios tipos de migrañas las cuales varían de acuerdo a la zona afectada del cerebro, pero en general las crisis son unilaterales afectando solamente la mitad del cráneo. El dolor puede ir asociado a náuseas, vómitos y falta de apetito.

¿De que forma se presentan los distintos tipos de migraña?

  • Migraña común: es la forma más frecuente y se acompaña de dolor de cabeza, nauseas, vómitos, etc. Suele presentar falta de concentración e irritabilidad en el momento de crisis aguda y suele aparecer intolerancia a la luz (fotofobia).
  • Migraña clásica: produce un aura visual que se compone de manchas (escotomas) brillantes y oscuras, sombras distorsionadas, líneas luminosas en zig-zag y pérdida de campos visuales. Este proceso se inicia bruscamente y va en aumento extendiéndose hacia la periferia y finalmente desaparece.
  • Migraña oftalmoplégica: se produce con una parálisis transitoria pero recurrente del nervio que controla el párpado superior y la mayoría de los movimientos del ojo (hacia arriba, hacia abajo y hacia dentro).
  • Migraña sin cefalea: es un cuadro en el cual se presentan solamente alteraciones visuales sin asociarse a dolor de cabeza.
  • Migraña retiniana: es la que produce una pérdida de visión unilateral transitoria aguda.

Afortunadamente los episodios migrañosos raramente llevan a la pérdida permanente de la visión, no obstante aquellos pacientes que desarrollen síntomas visuales durante el ataque agudo, es aconsejado que sea evaluado por un especialista de la visión aparte del neurólogo, el cuál realice un examen ocular completo.

Publicado el Deja un comentario

¿QUÉ ES LA UVEÍTIS?

La uveítis es una inflamación de la úvea, que es una membrana que envuelve el interior del globo ocular y en ella podemos distinguir dos partes:

Úvea Anterior (iris y cuerpo ciliar), en contacto con el cristalino y las estructuras de la cámara anterior, y úvea posterior (coroides), en contacto directo con la retina.

La úvea es muy sensible a procesos infecciosos e inflamatorios, ya que es el tejido con más vasos sanguíneos del organismo.

La uveítis puede afectar a uno o ambos ojos y puede ser causada por trastornos inmunitarios como la artritis reumatoidea o la espondilitis anquilosante, enfermedades infecciosas o traumatismos. Sin embargo, en muchos casos, la causa se desconoce.

Los síntomas de la uveítis son diferentes según la zona de la úvea que se encuentre afectada. Si se trata de la parte anterior, podemos notar una mayor sensibilidad a la luz (fotofobia), enrojecimiento de los ojos, visión borrosa o dolor ocular. Si la zona afectada es la parte posterior, es probable que no note dolor aunque si pérdida de visión.

Existen diferentes tratamientos según la tipología y localización de la uveítis, y puede involucrar: Gafas oscuras, gotas oftálmicas que dilaten la pupila para aliviar el dolor, y gotas oftálmicas con esteroides para reducir la inflamación.

La mayoría de los ataques de uveítis anterior desaparecen en unos pocos días a semanas utilizando el tratamiento adecuado, pero es común que se presenten recaídas. La uveítis posterior en cambio puede durar de meses a años y puede causar daño permanente de la visión, incluso con tratamiento.

De ahí la importancia de hacer una historia completa y un examen ocular, ya que la uveítis es una de las patologías oculares más comúnmente relacionada con otras enfermedades del cuerpo humano. Incluso habitualmente es necesaria la colaboración de un médico internista que complemente el estudio y tratamiento de la enfermedad causante de la uveítis.

Por tanto, si en algún momento padece algún síntoma de lo antes mencionado no dude en acudir a su especialista. Cuanto antes se trate evitaremos las posibles complicaciones como cataratas, glaucoma y pérdida de la visión permanente por la afectación de la retina.

Publicado el Deja un comentario

¿QUÉ ES EL ENTROPIÓN?

El margen palpebral se invierte o se gira contra el globo ocular. La piel del margen palpebral y las pestañas rozan contra la córnea y la conjuntiva causando irritación y enrojecimiento. Existen cuatro tipos principales de entropión: involutivo, espásmico, cicatricial y marginal.

Suelen producirse por una contracción de los músculos del párpado, traumatismo, cicatrices o cirugías.

Los síntomas más frecuentes son disminución de la visión si la córnea está lesionada, lagrimeo excesivo, dolor o molestias en los ojos, irritación en los ojos, enrojecimiento, fotofobia y sensación de cuerpo extraño.

Las lesiones oculares hacen que se requiera un tratamiento urgente que evite complicaciones oculares. La resequedad y la irritación en el ojo pueden incrementar el riesgo de abrasiones corneales, úlceras corneales e infecciones oculares. Por tanto detectar la causa que provoca el entropión es clave para definir cuál es el mejor tratamiento posible según cada caso. El tratamiento más común es el uso de lágrimas artificiales, lentes de contacto como vendaje y en otros casos es la cirugía para corregir la posición de los párpados la mejor opción.

De manera que si nota que los párpados se invierten hacia dentro y tiene la sensación constante de que hay algo en el ojo, no dude en ponerse en manos de especialistas porque aunque no se puede prevenir si se puede detectar a tiempo y corregirse.

Publicado el Deja un comentario

¿QUÉ ES LA ACOMODACIÓN?

La acomodación es un cambio en la potencia dióptrica del ojo, que permite modificar su punto de enfoque con respecto a los objetos alejados y próximos, con la finalidad de formar y mantener imágenes claras en la retina.

El aumento y disminución de la potencia óptica del ojo, se consigue mediante el incremento o decremento en las curvaturas de las superficies anterior y posterior del cristalino y mediante el aumento o disminución en el grosor del mismo.

El sistema de acomodación del ojo está constituido por diferentes estructuras en el interior del ojo que incluye el cuerpo ciliar con sus músculos ciliares, la coroides y las fibras zonulares, que constituyen los elementos suspensorios del cristalino.

El mecanismo de acomodación se da por la contracción del músculo ciliar, por la liberación de la tensión de las zónulas del cristalino, y por el redondeamiento del mismo, provocado este último por la fuerza que ejerce la cápsula sobre él mismo.

El acto de acomodación da lugar a 3 respuestas fisiológicas: la pupila se contrae, los ojos convergen y se produce una respuesta acomodativa.

Muchos son los síntomas y signos que se presentan cuando la acomodación de un individuo es insuficiente o por el contrario excesiva, o simplemente porque no se logra mantener en consideraciones favorables por mucho tiempo.

Algunos de los síntomas  y signos secundarios a trastornos en el sistema de enfoque son:

Visión borrosa, dolor de cabeza, escozor de ojos, problemas de lectura, fatiga y sueño al leer, pérdida de compresión, movimiento del texto al leer, se evita el trabajo en visión próxima, ojos rojos y lagrimeo. Si usted padece algunos de estos síntomas, no dude en acudir a realizarse un examen visual, en el cual se pueda detectar si realmente tiene usted dificultad en la acomodación y así poder