Publicado el Deja un comentario

CONSEJOS PARA LA LECTURA EN FORMATOS DIGITALES

Según estudios la mitad de la población española de 14 años o más lee en formato digital, es decir, en la pantalla de los ordenadores, teléfonos móviles, agendas electrónicas o e-readers. Resulta indudable que la lectura electrónica ofrece muchas ventajas respecto a la lectura tradicional, pero el progreso también trae consecuencias: su uso afecta a nuestra visión. Si es normal sentir los ojos cansados tras pasar horas sentados frente a un libro, esta incomodidad visual aumenta, aún más si cabe, con las pantallas de los dispositivos digitales.

Unos consejos para evitar leer y terminar con molestias serian:

  • Hacer descansos periódicos. Lo recomendable es realizar una pausa de cinco minutos por cada hora de lectura.
  • Alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano. Los trastornos relacionados con el síndrome de fatiga visual son provocados por trabajar reiteradamente a la misma distancia.
  • Si la frecuencia media del parpadeo es de veinte veces por minuto, cuando fijamos la visión, solemos hacerlo solo cinco veces por minuto.
  • Asegurarse de que tiene la luz apropiada. Mejor si es natural, pero recordar que el exceso de luz también puede ser perjudicial. No colocar la pantalla de frente o de espalda a una ventana o cualquier fuente de luz directa: optar por una iluminación lateral y evitar los reflejos. Es importante tener en cuenta la posición de la pantalla respecto a las fuentes de luz.
  • Ajustar el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo. Reducir una luz ambiental excesiva nos permitirá suavizar el brillo del monitor, mejorando así la visualización del texto.
  • Mantener el monitor del ordenador a unos 60 centímetros de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Si utilizas un eBook, mantenerlo a unos 35- 40 centímetros de distancia de los ojos.
  • Ajustar el tamaño de la letra.
  • No utilizar los dispositivos electrónicos cuando estés demasiado cansado.
  • No olvidar pasar una revisión visual anual. Defectos no corregidos, incluso de pequeña magnitud, como la hipermetropía, la vista cansada o el astigmatismo, así como disfunciones en la acomodación o la visión binocular, pueden contribuir a que aparezcan síntomas molestos en visión próxima.

Y por supuesto, además de todo esto tener mas cuidado con los niños, hasta hace poco tiempo los dispositivos electrónicos eran patrimonio casi exclusivo de los adultos, pero actualmente los más jóvenes ya no se despegan de ellos. Los niños tienen una capacidad enorme para adaptarse al estrés visual y aguantar la fatiga cuando algo les interesa y, por ello, son más susceptibles de sufrir complicaciones derivadas del uso de ordenadores o videoconsolas.

Publicado el Deja un comentario

FOTOFOBIA ¿Qué es?

También conocido como sensibilidad a la luz, es un síntoma bastante común que puede ser secundario a múltiples causas, algunas severas y otras sin ninguna importancia. La fotofobia grave puede ocurrir con problemas en los ojos y puede ocasionar dolor ocular intenso incluso con luz relativamente baja.

Las causas de fotofobia pueden estar o no relacionadas con los ojos. Entre las causas internas del ojo se encuentran; Albinismo cuya carencia de pigmento en la retina provoca incomodidad a la luz; Uveítis aguda que al estar inflamado el iris,  éste duele cuando se contrae la pupila en condiciones de alta iluminación; Glaucoma Agudo donde se produce un bloqueo del humor acuoso con inmovilización del iris y subida muy alta de presión intraocular.

La fotofobia provocada por problemas en la parte más externa del ojo suelen ser secundarias a alteraciones en la córnea. La córnea es la capa transparente que se sitúa en la parte más exterior y cualquier alteración como  quemaduras; abrasión; úlcera; o incluso afectaciones corneales secundarias a ojo seco o conjuntivitis o por complicaciones con el uso de lentes de contacto, pueden provocar fotofobia por la difracción de la luz al atravesar una córnea alterada.

Otra causa de fotofobia son el uso de ciertos fármacos oculares y sistémicos como anfetaminas, atropina, cocaina, ciclopentolato, idoxiuridina, fenilefrina, escopolamina, tropicamina y vidarabina entre otros.

La dilatación pupilar que se utiliza en algunos exámenes visuales también provocan fotofobia ya que entra demasiada luz a la retina a no tener el filtro de la pupila.

Entre las causa no oculares, destacan las migrañas o jaquecas y alteraciones neurológicas como meningitis.

Las molestias ocasionadas por la sensibilidad a la luz se pueden reducir evitando la luz solar, cerrando los ojos, usando viseras o gorros, usando gafas con filtros oscuros, oscureciendo el lugar donde estemos…etc

Si el dolor es intenso, lo ideal es acudir a su especialista de confianza que le realice un examen visual completo donde poder determinar la causa de la sensibilidad a la luz, ya que el tratamiento adecuado puede solucionar el problema. Igualmente si la sensibilidad ocurre con dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos, visión borrosa o  si el dolor es moderado e intenso incluso en condiciones de baja iluminación no dude en acudir al especialista con urgencia.

Publicado el Deja un comentario

¿QUÉ ES EL DALTONISMO?

Todos sabemos que los daltónicos son las personas que no ven bien los colores. Pero, ¿Qué significa eso realmente? De forma coloquial llamamos daltonismo a todas las anomalías de la visión de los colores, que realmente es un grupo muy amplio de alteraciones, y el daltonismo es solo una de ellas.

¿Por qué ocurre? Es un problema genético en la retina. Nosotros recibimos la información a través de 2 tipos de células sensibles a la luz, llamadas conos y bastones. Precisamente son los conos los que reciben la información del color. Hay 3 tipos de conos, uno para cada color primario: rojo, verde y azul.

Todo el espectro de colores que podemos ver se forma con la combinación de estos tres colores primarios. Si por un problema genético, un tipo de cono no funciona, existe una alteración en la visión de los colores. Si fallan los tres, la persona vería en gris, no puede ver ningún color,  y esta afección es conocida como acromatopsia. Si solo falta un pigmento, puede tener dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo.

Los síntomas varian de unas persona a otra, pero pueden abarcar:

  • Dificultad para ver los colores y su brillo en la forma usual.
  • Incapacidad para establecer la diferencia entre sobras del mismo color o de colores similares.
  • En casos graves, se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro (nistagmus) y otros síntomas.

Un daltónico lo es desde el nacimiento y nunca deja de serlo. A menudo, los síntomas pueden ser tan leves que algunas personas no saben que padecen daltonismo. Un padre puede notar signos de daltonismo cuando su hijo este aprendiendo los nombres de los colores.

No existe tratamiento conocido, y las pruebas para el daltonismo se llevan a cabo por medio de unas pruebas específicas (Test Ishijara) durante un examen ocular.

Si tiene duda si padece dicha patología no dude en acudir a su especialista para realizar un examen ocular.

.

Publicado el Deja un comentario

PRESBICIA ¿Qué es y en qué consiste?

La presbicia, es un trastorno conocido como “vista cansada”, que consiste en  la dificultad para ver de cerca. ¿Cuántas veces hemos escuchado tengo vista cansada, me han dicho que tengo presbicia? ¿Pero sabemos realmente en lo que consiste la presbicia?

El ojo funciona como una cámara de foto que posee en su interior una lente llamada cristalino con la capacidad de enfocar objetos situados a diferentes distancias. Esta capacidad de enfoque se llama acomodación.

Los cambios producidos por la edad reducen el poder de acomodación de modo progresivo e irreversible. Esto es debido principalmente a los cambio estructurales del músculo que sostiene el cristalino que es responsable del enfoque, y por el engrosamiento y pérdida de elasticidad del propio cristalino

Debido a estos cambios, el ojo ve reducida su capacidad de acomodación y por tanto se ve afectada la visión de cerca. Esto se denomina presbicia y es una condición fisiológica, no patológica.

La aparición de la presbicia es inevitable y muy variable ya que en algunos casos aparece a finales de los treinta y en otros casos cerca de los cincuenta, afectando prácticamente al 100% de los individuos de más de 50 años.

Es una condición que la sufren tanto los miopes como los hipermétropes, aunque se suele manifestar antes en estos últimos, sobretodo si no han llevado corregida su hipermetropía antes.

Los síntomas de la presbicia suelen ser fatiga ocular, dolor de cabeza, cansancio e incluso somnolencia al realizar una actividad que requiera ver de cerca como la lectura. Y uno de los signos más evidente es que el individuo tiende a aumentar la distancia entre el objeto y el ojo. Un gesto muy característico del présbita al leer es extender los brazos para separar la lectura de los ojos hasta una distancia que le permita distinguir las letras con mayor nitidez; o la necesidad de buscar más luz para leer o realizar otras tareas similares.

Existen varios métodos para corregir la presbicia, bien por medio de gafas monofocales (gafas solo de cerca), gafas bifocales, progresivas e incluso lentes de contacto que corrigen la presbicia, es decir que sirven tanto de lejos como de cerca.

El diagnostico es sencillo, simplemente con un examen visual completo puede verificarse la existencia de presbicia o vista cansada. No obstante, la presbicia evoluciona con el tiempo, de manera que una determinada corrección óptica es valida durante solo un tiempo. Por lo que es conveniente acudir a revisiones periódicas.

Por tanto, si usted padece algún síntoma o signo de los que hemos mencionado anteriormente no dude en acudir a una revisión de la vista, puesto que la presbicia se acentúa con el paso de los años use o no gafas y si no está corregida puede interferir en el rendimiento de su trabajo en aquellas tareas que requieran la visión de cerca.

Publicado el Deja un comentario

¿Qué comer para tener una mirada perfecta?

Sabías que más del 70% de las enfermedades se pueden prevenir a través de una alimentación equilibrada y la actividad física?

Problemas visuales, como la cataratas o la degeneración macular, muy frecuentes, pueden acelerarse por no vigilar el sobrepeso, el colesterol y la hipertensión arterial. La explicación es sencilla: los vasos sanguíneos de los ojos son muy pequeños y todas las alteraciones continuadas en el sistema cardiovascular pueden dañarlos y perjudicar la visión a largo plazo. La dieta es, por tanto, fundamental para preservar la salud ocular.

La VITAMINA A es una de las vitaminas indispensables para la salud visual, ya que aseguran un buen funcionamiento y mantenimiento de la visión. De hecho, la vitamina A es también conocida como retinol, ya que produce los pigmentos de la retina del ojo. Una carencia en esta vitamina puede producir síntomas como: problemas en la visión nocturna, sequedad de la conjuntiva, inflamación de los párpados y ciertas ulceraciones de la córnea. Se encuentra en la zanahoria, las espinacas, el tomate, la yema de huevo, el hígado, las verduras y los lácteos.

La VITAMINA E es un potente antioxidante que ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento ocular. Su combinación con la vitamina C, A y Luteína puede disminuir el riesgo de cataratas y degeneraciones. Se encuentra en la manzana, el aguacate, la ciruela, el melón, el plátano, el tomate, y los espárragos.

La VITAMINA C muy efectiva para reducir el riesgo de cataratas. Excelente antioxidante. La falta de vitamina C puede incidir en la aparición de degeneración macular asociada a la edad. Se encuentra en frutas (sobretodo cítricos), tomates, melón, verduras de hojas verdes, col cruda…

LUTEÍNA funciona como un filtro solar natural ubicado en el fondo del ojo. Por eso, protege la vista de los efectos dañinos del sol y previene la pérdida visual que suele producirse naturalmente con el paso del tiempo. El ojo tiene una zona denominada mácula y es allí donde actúa la luteína; es el punto donde más agudeza visual tenemos, por lo tanto, la luteína es fundamental para una adecuada salud visual. Se encuentra en espinacas, calabaza, tomate, pimiento, brócoli, maíz, verduras de hojas verdes crudas.

RIBOFLAVINA B2 contribuye a la asimilación de azúcares y yodo. Su falta en el organismo puede crear alteraciones importantes como fotofobia (molestia ocular en presencia de luz brillante). Conserva el estado de las superficies húmedas del cuerpo, como los ojos y alivia la fatiga visual. Se encuentran en verduras, leche, levadura de la cerveza, harina integral.

Por tanto, una buena alimentación contribuye a prolongar una óptima salud visual y así, evitar futuros problemas. No debemos olvidar que las dietas ricas en grasas saturadas, azúcares y proteínas se relacionan con el envejecimiento ocular prematuro.

 

Publicado el Deja un comentario

Origen del “Black Friday”.

El “Black Friday” es una tradición que se originó en Estados Unidos. Se trata de un gran fenómeno del comercio minorista que supone un gran aumento de la economía de los comercios proporcionando los descuentos más importantes del año, que han supuesto un gran movimiento de las personas a la hora de comprar regalos, adelantándose en muchos casos a las compras de navidad.

Muchos atribuyen al hecho que pasó el día viernes 24 de septiembre de 1869, en el cuál dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por ello, se nombró a ese día como el “viernes negro”.

Otra de las historias que acompañan al término “Black Friday” es que después del día de Acción de Gracias, llega la época navideña, con la cuál comienza la época en la que los comercios consiguen pasar de estar en números rojos a números negros.

A España llegó en 2010, la compañía Apple decidió importar dicha tradición estadounidense  y desde entonces cada año ha ido cobrando más fuerza en nuestro país. Los descuentos más desorbitados del año llenan las calles de las ciudades. Las principales compañías ofrecen sus mejores descuentos tanto en tiendas físicas como online.

¡¡OS ESPERAMOS EN ÓPTICA BACA PARA DISFRUTAR DE ESTE GRAN DÍA!!

 

 

Publicado el Deja un comentario

IMPORTANCIA DEL USO DE GAFAS DE SOL EN LOS DEPORTES DE INVIERNO

Somos conscientes de los múltiples beneficios del deporte para la salud, y ahora en invierno son muchos los aficionados que practican deportes al aire libre. Pues bien, aproximadamente un 20% de las personas que realizan estos deportes sufren lesiones oculares por no protegerse adecuadamente de las radiaciones solares.

Las personas que practican esquí, alpinismo y deportes en la nieve sin protección ocular, o protección inadecuada pueden verse afectadas de queratoconjuntivitis.

Los síntomas característicos de las queratoconjuntivitis por exposición a los rayos solares son: lagrimeo excesivo, enrojecimiento, inflamación de los párpados, fotosensibilidad, dolor de cabeza, sensación de cuerpo extraño, dolor y visión borrosa.

Hay que tener especial cuidado en la montaña con las radiaciones solares, porque en altitudes elevadas la capacidad de protección de la atmósfera es mucho menor que en zonas bajas.

La nieve refleja el 80% de los rayos ultravioletas, por lo que la sobre-exposición ocular a esta luz puede producir además de queratoconjuntivitis solar, lesiones en el cristalino (cataratas) y en la retina (maculopatías), cuya gravedad dependerá de la dosis de radiación ultravioleta acumulada a lo largo de la vida, al igual que ocurre con el cáncer de piel.

Pero en contra de lo que muchos piensan el sol no es la única amenaza en esta época puesto que el aire puede resultar muy seco y por lo tanto puede provocar irritaciones oculares.

Por tanto es muy importante  utilizar unas adecuadas gafas de sol , que protejan de los rayos solares y del viento, mientras se practican deportes de invierno al aire libre ya que pueden prevenir futuras enfermedades oculares.

Publicado el Deja un comentario

Lentillas de fantasía para Halloween

Se acerca el día más esperado y terrorífico del año… HALLOWEEN!!!

¿Tienes ya el disfraz? Aún así, no estará completo sin un detalle…tus lentillas de fantasía!! Marca la diferencia complementado tu mirada con un estilo único! Las puedes conseguir en diversos colores…y además gradudas!!

La oportunidad perfecta para disfrazar tu mirada y hacer del día de Halloween una experiencia inigualable a la par que aterradora. No importa de lo que te vistas,  una lentilla adecuada para cada disfraz.