Publicado el Deja un comentario

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

El desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa), el cual sigue unido al resto de las capas del globo ocular. Ciertas personas presentan mayor riesgo de sufrir este problema. Ellos, especialmente, deben seguir unas medidas de prevención para evitarlo.

La retina es una de las partes más importantes del ojo, de hecho es considerada como una prolongación del cerebro. Se trata de una capa de tejido que es sensible a la luz y se sitúa en la parte posterior interna del ojo. Esta compuesta por millones de células nerviosas, entre las que se encuentran las células receptoras sensible a la luz. Cuando las imágenes pasan a través del cristalino del ojo, y son enfocadas en la retina, estas células convierten las imágenes en señales eléctricas que llegan al cerebro a través del nervio óptico. Las células receptoras se denominan conos y bastones, y están ordenadas como una caja de cerillas. Delante de estas células nuestro ojo dispone de una sustancia llamada vítreo, que es transparente y gelatinosa que consigue mantener firme y elástico al ojo, y que está unida a la retina. Normalmente, el vítreo con el tiempo se separa de la retina sin causar problemas, pero en ocasiones tira con demasiada fuerza y provoca un desgarro en la retina, dando lugar a una acumulación de líquido en el espacio que hay entre ambas capas. Cuando esto ocurre, la retina queda desprendida y no puede funcionar adecuadamente.

El humor vítreo se va reduciendo conforme vamos envejeciendo, pero no tiene porqué dañar la retina. Sin embargo, si hay algún otro tipo de alteración, sí puede llegar a efectuarlo. Algunas de estas alteraciones pueden ser:

  • Alta miopía: tener una graduación superior a 5 dioptrías aumenta diez veces el riesgo de padecer desprendimiento de retina. Esto se debe al alargamiento patológico del globo ocular que puede provocar el adelgazamiento de las capas, como es la retina.
  • Traumatismo: cuando se recibe un golpe brusco, o se tiene un accidente que afecta al ojo, se puede producir una lesión que provoque el desprendimiento.
  • Diabetes: una consecuencia de esta enfermedad, cuando no está bien controlada, es la afectación de los vasos sanguíneos del ojo, siendo el desprendimiento de retina uno de los problemas más graves. En este caso se denomina desprendimiento por tracción.
  • Cirugías: algunas cirugías oculares, como puede ser la de cataratas, puede aumentar el riesgo de tener un desprendimiento.

El desprendimiento de retina no provoca dolor, pero sí podemos sospechar que algo en nuestra salud visual no va bien porque antes de que se produzca podemos notar: aumento de moscas flotantes (manchas negras flotando que las vemos moverse al mirar hacia un lado y otro cuando hay más claridad, sobre paredes blancas, etc); destellos de luz, reducción del campo de visión central o periférica del ojo; visión borrosa y cambios de visión repentinos.

Ante estos síntomas, es fundamental acudir lo antes posible a un especialista, ya que tratar de forma precoz el desprendimiento es vital para evitar una pérdida de visión.

Publicado el Deja un comentario

DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE)

Es una patología que afecta a la mácula del ojo; es decir, la parte de la retina con la que conseguimos ver los detalles de los objetos. De ahí que la persona que la padece comience a perder capacidad para realizar tareas en las que se necesita mayor precisión, como coser, leer letras pequeñas, escribir correctamente, etc; el problema es que el afectado lo asume como algo normal de la edad y no lo consulta con un profesional sanitario.

Hoy en día es la primera causa de ceguera en los países desarrollados en personas que superan los 55 años; un problema que posiblemente irá a más teniendo en cuenta que la esperanza de vida sigue aumentando. Por estos motivos, es importante detectar la DMAE cuanto antes con el objetivo de controlarla y que no derive en una pérdida de visión irreversible.

Esta enfermedad presenta un origen multifactorial, en el que se considera como principal factor de riesgo la edad, mientras que parece que también está asociada al estrés oxidativo como el que se produce en fumadores. Además pueden influir otros aspectos en su desarrollo: ser de raza blanca, tener antecedentes familiares directos de DMAE, ser mujer parece que tienen el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con los hombres, el tabaquismo aumenta las posibilidades de padecerla, la obesidad podría acelerar su desarrollo, padecer otras enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes podría tener relación, la exposición excesiva a los rayos solares.

Por otro lado se diferencian dos tipos de DMAE: la tipo SECA se caracteriza por la pérdida progresiva de agudeza visual debido a la atrofia de las células de la retina que se estimulan con la luz. Es el tipo que se diagnostica al 85 por ciento de las personas con DMAE y es considerado como el tipo más leve. La tipo EXUDATIVA se considera más grave porque la pérdida de agudeza visual es más rápida y brusca. Surge al crearse nuevos vasos sanguíneos debajo de la mácula. La padece el 15% de los pacientes con DMAE, quienes en pocos meses experimentan una pérdida de visión importante e irreversible.

Teniendo en cuenta los factores de riesgo de la DMAE, así como su relación con el estrés oxidativo, la enfermedad se puede controlar mejor siguiendo estos consejos:

– Seguir una dieta rica en antioxidantes en la que estén presentes el brócoli, la zanahoria, la uva, la cebolla, los cítricos y el tomate. Tampoco deben faltar los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, como el pescado azul y las nueces.

– Prevenir las enfermedades cardiovasculares controlando la presión arterial y los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

– Realizar ejercicio físico de forma habitual.

– Llevar una dieta sana y equilibrada ayuda a controlar el peso, aspecto también importante en la prevención.

– Dejar de fumar ya que es uno de los factores de riesgo más importante.

Por tanto, se recomienda que las personas mayores de 55 años sigan estos consejos y se realicen revisiones periódicas para valorar tanto el estado de la mácula como su función.

Publicado el Deja un comentario

¿ NACIDOS PARA LLEVAR GAFAS ?

Desde que los gurús de la moda comenzaron a prestar atención a nuestras gafas, se han convertido en un complemento indispensable, que hasta los que no tienen ningún problema visual anhelan utilizar.

Pero muchas veces nos preguntamos, ¿Cómo elegir las gafas que más te favorecen?

Hay gafas para ir a trabajar, para estudiar, para seducir, para pasar inadvertido, para llamar la atención, para identificarse con un estilo, para desmarcarse de todo,…. Pero ¿cuál es la que mejor nos puede quedar?

Lo más recomendable es elegirlas según la forma del rostro, del color de pelo y del color de los ojos.

Los rostros ovalados le quedan bien todo tipo de monturas; rostro redondo se acentúa con monturas de gafas redondas y se disimula con monturas angulosas; rostro alargado le quedan bien las monturas grandes que acorten y ensanchen en el rostro; rostro cuadrado se puede acentuar con monturas geométricas o disimular con monturas ovaladas; rostro triangular le van de maravilla las monturas grandes, que suavicen el excesivo tamaño de la parte inferior del rostro; rostro triangular invertido si es tu caso escoge monturas pequeñas que suavicen el exceso tamaño de tu parte superior de tu rostro.

Según los ojos, ojos azules sus colores son el gris, antracita, lila, tonos tierra, verde oliva o negro; ojos marrones los tonos que se adaptan mejor son los violetas, azules, verdes, granates, grises, marrones y negros; ojos verde-miel le quedan bien los verdes, grises, marrones, dorados, beiges o blancos; ojos verdes sus colores son los dorados, violetas, naranjas, rojos, marrones y negros.

Según el pelo, negro o castaño oscuro le sientan perfectamente los colores cálidos como los rojos, amarillos o marrones, y también los tonos ocre; rubio o castaño claro los verdes, azules, color plata e incluso el negro dependiendo del tipo de montura; pelirrojos los colores adecuados para este color de pelo son los de gama cálida como los rojos, naranjas, marrones, amarillos, ocres,…

Todos estos son consejos orientativos, que nos pueden ayudar a elegir nuestras monturas e ir espectaculares luciendo una vista de diez.

Publicado el Deja un comentario

Premios Goya 2020

Grupo Federópticos hemos sido una de las empresas patrocinadoras de la Gala de los Premios Goya en la 34 edición, que tuvo lugar este pasado sábado 25 de enero. La gala, organizada por la Academia de Cine, se celebró en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Elena Anaya y Miguel Herrán cut

Con esta acción, Grupo Federópticos queremos incrementar nuestra notoriedad y lograr una mayor visibilidad en la sociedad en general y en su público objetivo en particular. En este sentido, según datos de la Academia de Cine, la retransmisión por RTVE de pasada edición de los Premios Goya, fue seguida por más de 3.500.000 personas, logrando una cuota de pantalla de 26%. La segunda mejor audiencia en la última década.

Los maestros de ceremonio fueron, por segundo año consecutivo, Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

Durante la gala, vivimos momentos inolvidables como el momento en el que las hijas de Pepa Flores fueron las encargadas de recoger el Goya de Honor de su madre. Un momento donde se pudo podido ver muy emocionadas por este homenaje a Marisol.

La mejor película de este año es ‘Dolor y Gloria’. La cinta de Pedro Almodóvar vence de forma clara en el duelo que mantenía con la de Alejandro Amenábar, ‘Mientras dure la guerra’. Pedro Almodóvar se convierte así en el director más laureado de la historia de los Goya: cuatro de sus películas se llevaron la estatuilla.

Sin ninguna duda, vivimos una noche llena de emociones, una importante cita para el cine español que hemos apoyado siendo patrocinadores. ¡Nuestra enhorabuena a todos los ganadores!⁣

Publicado el Deja un comentario

EXOFTALMOS

Es la proyección o salida hacia fuera del globo ocular (proptosis), lo que puede dar la impresión de “ojos saltones”. Puede afectar a un ojo o a ambos, dependiendo de la causa.

En un alto porcentaje de los casos el exoftalmos está asociado a la orbitopatía tiroidea, una enfermedad inflamatoria relacionada con el hipertiroidismo.

La enfermedad puede llegar a ser grave ya que la órbita es una cavidad ósea inextensible, en la que un proceso inflamatorio como este puede comprimir el nervio óptico y causar ceguera.

Otros procesos que pueden provocar exoftalmos son tumores orbitarios, globo ocular grande, miopía alta o glaucoma congénito, así como otras enfermedades tiroideas o inflamatorias orbitarias.

Los pacientes pueden presentar: retracción del párpado superior que confiere al rostro una expresión de susto o sorpresa, irritación ocular y enrojecimiento de los tejidos orbitarios y de la conjuntiva.  En los casos inflamatorios como la orbitopatía tiroidea, el exoftalmos puede ir acompañado de estrabismo y visión doble. Esto es debido a que se produce un engrosamiento de los músculos extraoculares, y como consecuencia se ve afectada la motilidad ocular. También puede ir acompañado de una pérdida importante de visión por compresión del nervio óptico.

Según la causa, la evolución y el pronóstico de cada paciente, existen diferentes estrategias para tratar el exoftalmos:

-Medidas de protección orientadas a combatir los síntomas: uso de lágrimas artificiales, uso de gafas de sol siempre que se salga a la calle, o dormir con la cabeza elevada

-Tratamiento farmacológico: con corticoides y/o inmunodepresores.

-Tratamiento quirúrgico: necesario en casos que exista un grave compromiso de la agudeza visual por afectación del nervio óptico.

Las estadísticas muestran que enfermedades asociadas al exoftalmos, como la orbitopatía tiroidea, se dan especialmente en mujeres jóvenes y fumadores. Se ha demostrado que el tabaco, aunque no es un factor directamente desencadenante, es un agravante de estas enfermedades por lo que es importante evitarlo.

Publicado el Deja un comentario

LA LUZ AZUL

Son muy poca las personas que hoy en día no usan un smartphone para consultar su correo electrónico en cualquier momento y lugar, o tienen un e-book para leer, o simplemente se sientan delante de la televisión en sus ratos libres. Todos estos aparatos disponen de una pantalla LED, que ofrece imágenes en alta resolución, con contrastes de calidad, pero emiten la conocida como luz azul.

Los expertos indican que la luz azul en sí misma no provoca riesgos para la salud, lo que resulta perjudicial es la sobreexposición a la que sometemos a los ojos. Algo lógico si nos detenemos a pensar como es el día a día de un gran número de personas: ocho horas de jornada laboral delante del ordenador, más de un whasapp, ida y vuelta en transporte público leyendo en una tablet… el resultado es un cúmulo de horas en las que nuestros ojos reciben este tipo de luz.

Algunos de los problemas que el exceso de exposición a la luz azul puede ayudar a que se produzcan son:

  • A corto plazo: enrojecimiento de los ojos, sensación de arenilla, sequedad ocular especialmente si se usan lentes de contacto, cansancio visual, dolor de cabeza.
  • A largo plazo: presbicia o vista cansada prematura, cataratas y degeneración macular.

Los expertos no indican que sea necesario dejar de utilizar esta luz ya que aporta ventajas a la sociedad. Sin embargo, sí es necesario tomar conciencia y aplicar una serie de medidas de prevención que favorezcan la protección de los ojos; como reducir las horas de uso de este tipo de dispositivos, posponer en lo posible el momento en el que los niños comiencen a exponerse a este tipo de luz, ser conscientes de que es importante parpadear con frecuencia para mantener los ojos hidratados, dar descanso a los ojos, cada hora de exposición, entre tres y cinco minutos. Todas estas medidas son eficaces pero en muchos casos difíciles de aplicar por lo que la solución para prevenir los daños ocasionados por la exposición de los rayos azules perjudiciales, es la utilización de filtros especiales que impidan que estos rayos entren en el ojo. Por ello se deben adaptar las gafas a partir de un recubrimiento antirreflejante de luz azul que elimina estas longitudes de onda corta del espectro visible que son dañinas, además del UV. Este recubrimiento consigue seleccionar la luz azul para que, en vez de que pase a través de la lente, se reflejen. Utilizar filtros específicos que se adhieren a la pantalla e impiden que pase una gran parte de esta luz tóxica.

Tener especial cuidado con los niños y adolescentes, por el hecho de que aún no han desarrollado del todo su sistema visual, así como por ser menos conscientes de las horas que se exponen a estos dispositivos y de las consecuencias que puede acarrear, deben  ser vigilados y aconsejados para evitar la sobreexposición.

En el caso de los niños se debe tener especial atención debido a que los dispositivos móviles y ordenadores cada vez están mas presentes en sus vidas porque, entre otros motivos, también los utilizan para estudiar. De hecho, ya no resulta raro ver a un niño con apenas tres años jugando con una tablet, por lo que desde muy pronto comienzan a acumular los efectos de esa luz.

También tienen que tener cuidado los adultos mayores que, debido al paso de los años, ya experimentan una degeneración que puede acentuarse y acelerarse debido a esta exposición.

Publicado el Deja un comentario

REGALA GAFAS EN NAVIDAD

¿Pensando en el regalo perfecto para Navidad? Te proponemos una idea que no fallará… Regala salud, regala moda, regala GAFAS. A continuación te damos las razones de por qué las gafas son el regalo perfecto en estas Navidades:

1) Necesidad: seguro que conoces a esa persona que necesita un cambio de gafas, ya sea vista o sol, le ha cambiado la graduación, su montura está anticuada… pero siempre lo acaba posponiendo. Sorprende regalando gafas. Es el regalo que necesita y a parte que cuidas su salud se sentirá muy agradecido.

2) Cambio de look: hoy día las gafas de sol/vista son un accesorio más para estar a la última moda. Así que, si quieres sorprender a tu pareja, tienes un sobrino en la adolescencia, nieto, hijo o simplemente un amigo al que le gusta ir a la última, te agradecerá enormemente unas gafas para estas navidades.

3)Regalo original: Marca la diferencia con los demás y demuéstrale a esa persona lo que le importas, haz un regalo único y más personal.

4) Regalo de calidad: unas gafas de óptica son siempre un gran regalo de calidad, contando además con garantía y posibilidad de cambio si no es de su gusto.

5) Uso y utilidad: sean gafas graduadas, o gafas de vista, ambas tienen una gran utilidad, ya sea protegernos de los rayos solares, o hacer que veamos correctamente.

6) Gran variedad: En Óptica Baca contamos con las marcas más actuales y vanguardistas del mercado, donde estamos seguros encontrarás las gafas con las que sorprenderás a esa persona tan especial. Podrás elegir entre más de 60 marcas, diseños únicos y diferentes.

Publicado el Deja un comentario

FILTROS TERAPÉUTICOS

La fotofobia y la sensibilidad al deslumbramiento son síntomas frecuentes en pacientes de baja visión. El paciente refiere un exceso de luminosidad que le produce molestias y pérdida de contraste. Esto implica una disminución de su agudeza visual y suele ocurrir en personas que tienen una alteración de los medios transparentes en córnea, cristalino, vítreo,…

Los filtros terapéuticos eliminan este problema, provocado por la fuente de luz que provoca dispersión de luz. Además éstos, eliminan la radiación UV, es decir, actúan bloqueando la longitud de onda corta (azul, violeta) que son las ondas dañinas y no permiten que llegue a la retina.

El paciente por tanto, conseguirá mayor agudeza visual y protegerá su retina de la exposición solar, evitando que su patología ocular avance.

Los filtros más eficaces son los amarillos, naranjas y rojos que son los que absorben al máximo en la región de alta fluorescencia, alta dispersión y corta longitud de onda. Dependiendo de la patología ocular, se diagnosticará un filtro u otro, aunque también influye la comodidad del paciente en la elección de ellos.

En los problemas por Degeneración macular asociada a la edad (DMAE), glaucoma y cataratas, se recomienda un filtro terapéutico de corte 450nm, 511nm o 527nm.

Si se padece Retinopatía diabética, se recomienda un filtro de 511nm.

Retinosis pigmentaria, Enfermedad de Stargardt, Fundus Flavimaculatus o Distrofia de Conos y Bastones, se recomiendan filtros de 550nm, 585nm.

En los casos de Distrofia Corneales se recomiendan filtros de 511nm y en Albinismo se recomienda un filtro de 550nm.

Y si además unimos al uso de filtros terapéuticos, una buena alimentación en luteína y zeaxantina, estaremos protegiendo nuestra retina de los efectos nocivos de la radiación solar.

La Luteína y Zeaxantina, se las conoce como “pigmentos maculares”. Su función es proteger la retina y el cristalino de la acción oxidante de la luz, ya que reducen el daño oxidativo provocado por la luz azul.

Lo podemos encontrar en las espinacas, lechugas, espárragos, acelgas, maíz entre otros.

En aquellos pacientes que presenten un resto de visión útil, tenemos que sacar el mayor partido posible con ayudas especiales. Por tanto, la detección y prevención es lo más importante.

Publicado el Deja un comentario

ARCO SENIL

También conocido como Gerontoxon posterior, es la opacidad corneal periférica que se encuentra con mayor frecuencia sin ningún factor predisponerte en personas de edad avanzada, como parte del proceso de envejecimiento.

Es una degeneración generalmente simétrica y bilateral, y aunque se espera que aparezca en toda la población según avancemos en edad, su manifestación es mayor en raza negra. El arco senil, cuando es unilateral, puede asociarse a enfermedades en la arteria carótida contra lateral o hipotonía ocular.

Se debe a la infiltración de partículas lipídicas a nivel de la Membrana de Bowman y a la de Descemet, que son las capas más posteriores de la córnea.

Comienza como una línea blanca-grisácea en forma de media luna en los márgenes superiores e inferiores de la córnea, en las zonas recubiertas por los párpados.  Progresa de forma circular hasta formar una banda de aproximadamente 1mm de ancho alrededor de toda la córnea.

Esta opacidad nunca afecta al área central de la córnea; de manera que no produce defectos visuales, por lo tanto el arco senil no necesita tratamiento ya que no provoca ningún tipo de complicación y es asintomático.

El arco senil suele aparecer a partir de los 40 o 60 años, pero si lo encontramos en personas más jóvenes ; en estos casos, suele ser un signo de que esa persona tiene hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol en sangre) y debe llevarse a cabo un estudio para tratar la causa. Por ello, encontrar arco corneal en personas mayores, es simplemente un signo normal de envejecimiento pero si lo encontramos en personas jóvenes, nos puede indicar la presencia de hipercolesterolemia con las serias complicaciones que pueden asociarse a dicha enfermedad.  

Publicado el Deja un comentario

PTOSIS PALPEBRAL

La ptosis palpebral es la caída del párpado superior. Surge, habitualmente, por una disfunción del músculo elevador, debido a causas degenerativas o congénitas.

La ptosis puede afectar a uno o ambos ojos y aparecer a cualquier edad.

En el caso de que el párpado caído llegue a solapar la pupila, y por lo tanto bloquear la línea de mirada, se pueden producir complicaciones. Entre las complicaciones tenemos desde un problema estético hasta la aparición de tortículis ya que para poder ver mejor suelen elevar el mentón y así compensar la posición de la pupila afectada. En el caso de los niños, dado que la visión está en proceso de desarrollo las consecuencias pueden ser más serias, como la aparición de ambliopía, también llamada, ojo vago, dado que el ojo afectado deja de realizar su función, que asume el otro ojo.

Los síntomas, por tanto, que presentarán los pacientes con ptosis palpebral suelen ser estéticos, pérdida de visión en el ojo afectado y ambliopía.

La ptosis palpebral puede ser:                                                                                              

Congénito: apareciendo desde el nacimiento a causa de una alteración en el desarrollo del músculo elevador del párpado en el embrión

Secundario a distintos procesos de origen diferentes como:

 Envejecimiento: en edad adulta y de forma progresiva puede producirse una disfunción del músculo elevador del párpado

Alteraciones  neurológicas producidas por enfermedades como  Miastenia Gravis, o aneurismas o tumoraciones intracraneales en los que la ptosis se desarrolla con mucha rapidez siendo un síntoma de alarma que requiere una buena exploración completa.

Reacciones alérgicas, que producen ptosis transitoria.

Traumatismos locales, con pérdida de inervación del músculo elevador o daño directo al propio músculo

El tratamiento de la ptosis es quirúrgico, aunque en algunas ocasiones se puede utilizar un hilo de nylon acoplado en la gafa para ayudar a elevar el párpado superior dejando intacto el parpadeo. El objetivo de la cirugía es reparar el tendón que sirve para levantar el párpado o bien lograr que el músculo recupere su tono habitual.

La ptosis por tanto no se puede prevenir pero se puede detectar fácilmente en fases iniciales y en casos de ptosis secundarias a trastornos sistémicos, tratar lo antes posible. Incluso es posible actuar antes de que el campo visual quede afectado y de que el efecto antiestético que provoca sea muy pronunciado. Su corrección previene la tortícolis y dolor cervical, malestares frecuentemente asociados a esta disfunción.

Por tanto, ante cualquiera de estos síntomas lo ideal es acudir a su especialista de la visión para poder actuar lo antes posible.