Calle Virgen de la Paz, 4 - RONDA (Málaga)

Teléfono 952 87 11 33

Diabetes y pérdida de visión

El 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes en el que se conciencia a la población sobre los peligros que conlleva esta enfermedad y se abren espacios de reflexión sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son excesivamente altos. Hay varios tipos de diabetes; la diabetes tipo 1 está caracterizada por una falta de insulina mientras que la diabetes tipo 2 se produce cuando el organismo, o no dispone de insulina, o a pesar de disponer de la misma, no la utiliza correctamente.

Si no hay suficiente insulina, ésta no puede entrar en las células para suministrarles energía, y el azúcar permanece en la sangre. Este exceso de azúcar afecta con el tiempo a los vasos sanguíneos y puede provocar problemas cardíacos y dañar los riñones, los nervios y los ojos.

Retinopatía Diabética

Según datos de la Fundación para la diabetes, aproximadamente el 2% de todas las personas que han tenido diabetes durante 15 años se queda ciego, mientras que un 10% desarrolla graves deficiencias visuales.

La retinopatía diabética es la manifestación más importante de la diabetes en el ojo y la causa principal de pérdida de visión en los adultos. Otras complicaciones relacionadas con la diabetes son el edema macular y las cataratas.

Tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2 pueden causar daños en los vasos sanguíneos que suministran sangre a la retina. Si la retina se daña, con el tiempo, se desarrollan problemas para que pueda captar las imágenes y enviarlas al cerebro. Cuando el problema es más grave la pérdida de visión se vuelve total.

Prevención Diabetes

Puede pasar mucho tiempo hasta que los problemas de visión se hacen evidentes para la persona. Y cuando esto sucede, ya el daño está muy avanzado.

Es fundamental que las personas con diabetes se sometan a revisiones visuales periódicas para conocer el estado de salud de los ojos. Detectar cuanto antes el problema en la retina es la mejor manera de evitar la pérdida de visión.

En la diabetes tipo 2 influyen los factores ambientales por lo que, actuando sobre ellos, se puede prevenir. Se recomienda perder peso y realizar ejercicio de manera frecuente. También es importante llevar una dieta equilibrada y evitar el consumo de azúcar y de grasa.

Evitar el tabaco también contribuye a evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Compartir en Redes Sociales