Publicado el Deja un comentario

HEMORRAGIA VÍTREA

Se define como una hemorragia en la cavidad vítrea normal que suele provenir de una ruptura de los vasos sanguíneos de la retina o de nuevos vasos que se forman tras condiciones que producen hipoxia o falta de oxígeno como diabetes. Estas hemorragias se producen cuando la sangre atraviesa la membrana interna que separa la retina de la cavidad vítrea, generalmente causada por la tracción que produce el desprendimiento del vítreo. La hemorragia conduce a pérdida de la visión por opacidad vítrea. Dicha hemorragia vítrea puede ser intravitrea (es decir, en la propia sustancia del vitreo) o retrovitrea cuando se produce en el espacio entre el vítreo y la superficie de la retina.

La causa de la hemorragia vítrea no puede ser vítrea porque el vítreo no tiene vasos sanguíneos. Por tanto, la hemorragia suele provenir del ámbito retiniano y por consiguiente hay que sospechar de condiciones que puedan dañar los vasos de la retina como retinopatía diabética, desprendimiento de vítreo que arrastra la retina y la rasga, traumatismo, o por un tumor.

El síntoma más importante es una bajada visual unilateral, súbita y no dolorosa. También puede ir acompañado de fotopsias y miodesopsias (visualización de luces o manchas, puntos o filamentos suspendidos en el campo visual).

En cuanto al tratamiento, el manejo de elección depende de la causa de la hemorragia y de otros muchos factores como edad del paciente, duración de la enfermedad, agudeza visual, presión intraocular, cantidad de sangrado, estado de la retina, presencia o ausencia de neovasos en iris, tratamiento de láser, estado del cristalino y ausencia o presencia de desprendimiento de vítreo posterior. El tratamiento conservador, indica reposo, con la cabeza elevada durante los primeros días y esperar a que aclare el sangrado para permitir una mejor visualización de la retina. Y la otra opción de tratamiento es quirúrgica que consiste en eliminar la opacidad

Compartir en Redes Sociales
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *