Los Riesgos de la nieve para tus ojos

Gran parte de España ha recibido estos últimos días una gran nevada que ha hecho la delicia de grandes y pequeños. Y es que, jugar con la nieve es algo poco habitual en nuestro país a no ser que se suba a las zonas montañosas donde sí suele nevar en invierno.

Estos días hemos visto imágenes de personas esquiando por calles ocupadas habitualmente por vehículos, trineos en parques y jardines, guerras de bolas de nieve y muchos muñecos de nieve en calles céntricas de grandes ciudades del centro del país. Pasar un día jugando entre montañas blancas al aire libre se antojaba una buena idea. Sin embargo, hemos podido comprobar que es necesario contar con el equipo adecuado para poder hacerlo con confort y seguridad.

Oftalmia de la Nieve

Utilizar ropa y calzado adecuado es fundamental para evitar que ésta se moje en contacto con la nieve y el frío pueda dar lugar a episodios de hipotermia. Pero no menos importante es proteger los ojos.

Exponerse a la luz del sol con nieve multiplica el riesgo de sufrir lesiones en los ojos. Y es que la nieve refleja un 80% la luz del sol. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha recordado que la sobreexposición a la luz en la nieve puede producir una inflamación llamada oftalmia de la nieve.

La oftalmia de la nieve es una queratoconjuntivitis. Se trata de una inflamación de la conjuntiva y de la córnea.

La oftalmia suele afectar a las personas que practican deportes de invierno sin gafas de protección solar. Suele comenzar con fotofobia, hipersensibilidad a la luz, y lagrimeo. Si la situación evoluciona el dolor se hace evidente y la persona puede tener problemas de visión.

Protección con Gafas de Sol

Para evitar la oftalmia o ceguera de la nieve es fundamental la prevención. Y la mejor manera de prevenir es utilizar gafas de sol polarizadas con filtro ultravioleta. Las lentes polarizadas bloquean una gran cantidad de luz y evitan los reflejos que se producen en las superficies blancas, provocadas por la nieve.

Es importante que las lentes sean de categoría 3 o 4 ya que absorben en torno al 95% de los rayos ultravioletas.

La exposición excesiva a los rayos ultravioletas también puede ocasionar conjuntivitis, cataratas, lesiones retinianas o fotoqueratitis.

Protege tus ojos y disfruta de la nieve sin riesgos para tu salud visual.

Artículos relacionados

¿Por qué Duelen los Ojos?

Tendemos a pensar que cuanto mayor es el dolor, más grave es el problema ocular. Pero esto no suele ser así. De hecho, uno de

Como Elegir Bien tus Gafas de Sol

Ahora que se acerca el verano y que pasamos más tiempo al aire libre, tenemos que ser más conscientes de la importancia de utilizar gafas