Ojo seco en tiempos de coronavirus

El Síndrome del Ojo Seco afecta a entre un 15 y un 30% de la población. Es una enfermedad que afecta a la superficie ocular y se debe a un problema con la calidad o la cantidad de lágrimas que producen las glándulas lacrimales.

En los últimos meses se ha constatado un incremento en el número de consultas que están llegando a las farmacias, relacionadas con la sequedad ocular. Los farmacéuticos creen que este aumento se debe, de manera indirecta, al coronavirus.

El fomento del teletrabajo o de las clases online que tratan de evitar contagios por COVID, hacen que sean más las personas que pasan muchas horas delante de la pantalla del ordenador. Otra causa sería el uso de la mascarilla. Las mascarillas están fabricadas con materiales que evitan que el aire que expulsamos los atraviesen. Eso provoca que el aire tenga que salir por la parte superior de la mascarilla, la más próxima a los ojos. El aire que llega a los ojos de manera continua provoca que éstos se resequen.

Película Lacrimal. Qué es y para qué Sirve

La parte exterior del globo ocular, compuesta por la córnea y la conjuntiva, está cubierta por una fina película líquida-mucosa conocida como película lacrimal. Esta película cumple varios objetivos muy importantes; Mantiene la superficie corneal uniforme, lubrica la superficie del ojo, proporciona el oxígeno necesario a la córnea y ejerce una función antibacteriana.

Si la película lacrimal se evapora, el ojo queda desprotegido. Se producen entonces molestias, escozor, sensación de arenilla y, en ocasiones visión borrosa. Si la situación persiste puede dar lugar a inflamación ocular.

Causas del Ojo Seco

Algunas de las causas de que se genere o intensifique la sequedad en el ojo son las siguientes:

  • Exposición durante horas a las pantallas de ordenadores, tabletas, móviles…La atención que prestamos a estos dispositivos hacen que reduzcamos, de manera involuntaria, el parpadeo
  • Uso de lentes de contacto
  • Envejecimiento
  • Menopausia
  • Fumar
  • Algunos medicamentos
  • Ambientes secos debido a la calefacción o el aire acondicionado

Recomendaciones generales

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, con la colaboración de los laboratorios Théa, ha puesto en marcha una acción denominada “Sequedad Ocular desde la Farmacia Asistencial” para informar a los farmacéuticos sobre esta enfermedad y que puedan, a su vez, ofrecer información a los pacientes sobre sus causas, tratamientos y aconsejar la mejor prevención.

El documento observa una serie de recomendaciones para el paciente con ojo seco. Además de prevenir, siempre que sea posible, las causas que provocan el desarrollo del mismo, se recomienda parpadear unas 20-25 veces al minuto cada vez que se lleve a cabo una actividad utilizando la visión de cerca (leer, coser…). También es positivo hacer masajes en los párpados seguidos de fuertes parpadeos para ayudar a drenar el contenido de las glándulas lacrimales.

Mantener una buena hidratación corporal ingiriendo los líquidos adecuados, asegurar una adecuada ingesta de ácidos grasos omega 6 y omega 3 y de vitaminas A, E, C y antioxidantesdormir las horas necesarias y llevar una corrección óptica adecuada son medidas que pueden ayudar a mejorar la condición del ojo seco.

Usar lágrimas artificiales también puede ayudar a mantener una correcta hidratación ocular.

Artículos relacionados

Tabaquismo y Salud Visual

En nuestro país fallecen 60.000 personas al año como consecuencia de enfermedades provocadas por el tabaco. Está más que demostrado que las sustancias que contiene

Control de Miopía

La miopía se está convirtiendo en una epidemia a nivel mundial. Tanto es así que se calcula que más del 50% de la población global