diplopia

¿Qué Es La Diplopía?

 

diplopiaLa diplopía binocular es la visión doble, y se produce cuando los ojos no se dirigen de forma adecuada para fijar la visión en la misma ubicación espacial al mismo tiempo. Cuando los ojos están perfectamente alineados y dirigen la mirada hacia un objeto, este formará una imagen en la retina de cada ojo en lo que llamamos puntos correspondientes.

Cuando la imagen de cada ojo cae en puntos correspondientes, el cerebro junta y fusiona esas dos imágenes para ser percibida como una imagen simple. Por lo tanto, cuando una persona tiene visión doble, implica que la información visual que el ojo derecho le envía a la retina no está combinándose, o juntándose adecuadamente con la información visual contribuida por el ojo izquierdo ya que las dos imágenes caen en puntos no correspondientes.

Llamamos ESTRABISMO a la desviación de un ojo que evita que ambos puedan fijar la vista al mismo punto visual. Siempre y cuando la persona con desviación ocular no suprima la información recibida por alguno de sus ojos, tendrá diplopía binocular. La supresión de una de las imágenes para no ver doble ocurre únicamente en casos de estrabismos que aparecen a una edad muy temprana.

Un individuo puede padecer estrabismo por distintas razones:

– INSUFICIENCIA DE CONVERGENCIA: para poder fijar la vista en un punto fijo cercano como el leer, escribir y coser sin padecer de diplopía binocular o sin suprimir la información visual de uno de los ojos, tienen que poder converger los ojos de manera adecuada. Cuando no es así el paciente suele notar que las palabras se mueven, se difuminan o duplican mientras lee.

– EXCESO DE CONVERGENCIA: es otra causa de diplopía binocular. En estos casos el paciente converge más de lo que debe para fijar el objeto en cerca. Suelen quejarse de visión doble y dolor de cabeza.

-INSUFICIENCIA DE DIVERGENCIA. Estos pacientes no son capaces de alinear los ojos en mirada lejana quedándose los ejes visuales en una posición de convergencia

-EXCESO DE DIVERGENCIA. Los ejes visuales de los pacientes, cuando miran de lejos, tienden a desviarse hacia fuera, abriéndose más de lo necesario.

– ENFERMEDADES: también pueden causar diplopía binocular. Existen una gran cantidad de enfermedades sistémicas que pueden ir acompañados de estrabismos y por lo tanto de visión doble. Entre estas enfermedades destacan aquellas de origen neurológico como tumores, hemorragias y aneurismas cerebrales, y otras condiciones como miastenia Gravis, esclerosis múltiple, diabetes, o incluso cataratas de larga duración. Por supuesto, traumas graves en la cabeza pueden resultar en la aparición de visión doble.

Por tanto, si en algún momento comienza a experimentar visión doble lo recomendable es ponerse en contacto con su especialista para descartar alguna de estas condiciones. Una vez encontrada la causa de la diplopía, puede ayudarle a decidir como tratar los síntomas visuales. Muchos casos de diplopía pueden ser resueltos simplemente con un programa de terapia visual o con el uso de gafas especiales con prismas incorporados.

Pásate por Óptica Baca, llama por teléfono al 952 87 11 33 , o déjanos un mensaje

¡Te Esperamos!

Artículos relacionados

Tabaquismo y Salud Visual

En nuestro país fallecen 60.000 personas al año como consecuencia de enfermedades provocadas por el tabaco. Está más que demostrado que las sustancias que contiene

Control de Miopía

La miopía se está convirtiendo en una epidemia a nivel mundial. Tanto es así que se calcula que más del 50% de la población global