Arcoíris: ¿Puedes ver todos sus colores?

El arcoíris se produce como resultado de la descomposición de la luz solar cuando ésta atraviesa pequeñas gotas de agua presentes en la atmósfera. Tiene forma de arco de luz multicolor. Aunque se suele representar con nueve colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul celeste, azul marino y violeta), está compuesto por una amplia gama.

Sin embargo, hay personas que no pueden disfrutar de todos los colores del arcoíris. No son capaces de ver algunos colores o de diferenciarlos entre sí. Algunas personas ven el arcoíris en distintas tonalidades de gris.

Daltonismo

El daltonismo es la incapacidad que tienen algunas personas para ver colores. Las personas daltónicas frecuentemente son incapaces de distinguir los colores verde y rojo y, a veces, los azules. La forma más grave del daltonismo es la acromatopsia en la que los individuos únicamente pueden distinguir los tonos grises.

El daltonismo es una afección genética. Suele afecta a más hombres que mujeres. Algunos medicamentos pueden provocar daltonismo. Es el caso de la hidroxicloroquina, indicada para tratar la artritis reumatoide y la malaria, y cuyo uso se generalizó al inicio de la pandemia de COVID-19 para tratar a las personas infectadas por el virus (después de un tiempo se descartó su uso al comprobarse que no aportaba beneficios). Enfermedades como el Parkinson, las cataratas o el glaucoma pueden provocar daltonismo.

Retina: Bastoncillos y Conos

La retina es la membrana interior del ojo que recibe las impresiones luminosas y desde donde son transmitidas al cerebro a través del nervio óptico.

En la retina hay dos células que detectan la luz. Se llaman bastoncillos y conos. Los bastoncillos detectan la luz y la oscuridad y los conos detectan los colores. Hay tres tipos de conos; los que detectan la luz roja, los que detectan la luz verde y los que detectan la luz azul. El daltonismo se produce cuando algunos de estos conos no se encuentran presentes o funcionan de manera inadecuada.

Hay distintos grados de daltonismo. Suele afectar a los dos ojos por igual y se mantiene estable durante toda la vida.

Hoy por hoy no existen tratamientos para el daltonismo. No obstante, las personas daltónicas que, por su profesión necesitan distinguir los colores, pueden recurrir al uso de lentes especiales.

Artículos relacionados

¿Por qué Duelen los Ojos?

Tendemos a pensar que cuanto mayor es el dolor, más grave es el problema ocular. Pero esto no suele ser así. De hecho, uno de

Como Elegir Bien tus Gafas de Sol

Ahora que se acerca el verano y que pasamos más tiempo al aire libre, tenemos que ser más conscientes de la importancia de utilizar gafas