¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE ESTAR HACIENDO TERAPIA VISUAL?

La terapia visual es un programa de entrenamiento individualizado diseñado para corregir deficiencias visuales-motoras y perceptivas/cognitivas a través de un mayor control del cerebro sobre la alineación, el enfoque, el movimiento, el seguimiento y el trabajo conjunto de los dos ojos. Las habilidades visuales que el paciente adquiere o mejora son reforzadas mediante la repetición y se acaban integrando en sus capacidades motoras y cognitivas al término de la terapia.

¿Cuánto dura? La duración de un programa puede variar mucho en función del problema y de los objetivos a conseguir. Una vez realizado el examen optométrico, de percepción y procesamiento de la información visual y de las necesidades escolares, académicas, laborales o de ocio del paciente, se prepara un programa personalizado de ejercicios orientado a desarrollar y potenciar al máximo las habilidades visuales. De manera, que si el programa de terapia va encaminado a tratar alteraciones leves pueden durar, según la frecuencia de la realización de los ejercicios, un mes y de ahí el tiempo de terapia se irá incrementando progresivamente según la complejidad del problema y el objetivo a conseguir. A lo largo del programa se realizan exámenes de seguimiento para ir valorando la evolución del paciente y en función de lo observado se podrán ir ajustando la duración de dicha terapia. E incluso en caso que no se encuentre mejoría comunicarlo a los padres y determinar si continuar o buscar otras posibles alternativas que puedan solucionar el problema visual.

Lo más importante para obtener éxito es la implicación tanto del paciente como de los padres ya que la constancia realizando los ejercicios es fundamental para obtener óptimos resultados. Si esto se lleva a cabo, al finalizar el programa a través de la repeticiones de dichos ejercicios, habremos conseguido automatizar e integrar dichos cambios y estos formarán parte ya del paciente sin que tenga que hacer nada para mantenerlos y sin miedo a que los problemas vuelvan a aparecer.

Artículos relacionados

¿Por qué Duelen los Ojos?

Tendemos a pensar que cuanto mayor es el dolor, más grave es el problema ocular. Pero esto no suele ser así. De hecho, uno de

Como Elegir Bien tus Gafas de Sol

Ahora que se acerca el verano y que pasamos más tiempo al aire libre, tenemos que ser más conscientes de la importancia de utilizar gafas