Desprendimiento de Retina: una Emergencia Médica.

Recientemente hemos sabido que Iñaki López, presentador del programa “La Sexta Noche” ha sufrido un desprendimiento de retina del que ha tenido que ser operado de urgencia. Por eso hoy queremos saber qué es y por qué se produce un desprendimiento de retina.

La retina es la capa más interna del globo ocular y está formada, a su vez, por diez capas bien diferenciadas. Su función es fundamental ya que se encarga de transformar la luz que recibe en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro, a través del nervio óptico, para que éste los decodifique. De esta manera podemos ver.

El desprendimiento de retina es la separación de la capa más interna de la retina (retina neurosensorial) de la capa externa (epitelio pigmentario) causado por la acumulación de líquido entre las dos capas. La retina no puede funcionar correctamente cuando ambas capas se separan.

El desprendimiento de retina es una emergencia médica que tiene que ser tratada lo antes posible para evitar que la persona que la sufre pierda la visión.

¿Cómo se detecta el desprendimiento de retina?

Son varios los síntomas que puede sufrir una persona. Es importante conocerlos para buscar ayuda lo antes posible.

El síntoma más común es la visión borrosa. No obstante también se pueden sufrir destellos luminosos o pequeños puntos negros que se mueven (por eso se les conoce como moscas). Otro síntoma frecuente es ver una especie de sombra en la imagen que impide ver una parte del campo visual.

Los síntomas pueden aparecer poco a poco o totalmente, en función de que el desprendimiento sea gradual o se produzca de manera rápida.

Estos síntomas no van acompañados de dolor, pero es muy importante que, en cuanto se detectan, se acuda a urgencias para que un oftalmólogo analice la gravedad del desprendimiento y pueda ponerle remedio.

Causas y Tratamiento

Aunque puede suceder a cualquier edad, el desprendimiento de retina suele ser más común entre personas mayores de 40 años. Además, tiene una mayor incidencia en hombres que en mujeres. Las personas con alta miopía (más de 6 dioptrías) tienen un mayor riesgo así como las que tienen antecedentes familiares o han sido operadas de cataratas.

Una lesión en el ojo puede provocar el desprendimiento de retina.

La única manera de solucionar este problema es mediante una intervención quirúrgica para recolocar la retina en su lugar y cerrar el desgarro o la rotura que haya causado el desprendimiento.

Dependiendo de la gravedad del desprendimiento y del tratamiento adoptado, la recuperación total de la visión puede conseguirse en unos seis meses tras la operación. La persona deberá seguir una serie de consejos y acudir a revisión de manera anual.

Artículos relacionados

Tabaquismo y Salud Visual

El tabaquismo y la salud visual están muy relacionados. En nuestro país fallecen 60.000 personas al año como consecuencia de enfermedades provocadas por el tabaco.