Calle Virgen de la Paz, 4 - RONDA (Málaga)

Teléfono 952 87 11 33

Protección Visual en los Días Nublados

No nos dejemos engañar. Aunque en verano la situación de nuestro planeta respecto al sol hace que los días sean más largos, más cálidos y el efecto de los rayos solares sea más evidente, eso no significa que durante el resto del año el sol esté inactivo. De hecho, en los días nublados, nos siguen llegando los rayos del sol. El 90% de los rayos ultravioleta atraviesan las nubes e impactan contra la tierra, actuando sobre todo lo que se mueve encima de ella.

Los rayos ultravioletas son sumamente perjudiciales para los ojos. Provocan el deterioro en las proteínas que componen las diferentes partes del ojo; la córnea, la conjuntiva, el cristalino y la retina. Los rayos ultravioletas aumentan el riesgo de desarrollar cataratas y otros problemas visuales.

Por este motivo, se hace imprescindible proteger, también en otoño e invierno, nuestros ojos y la mejor manera de hacerlo es utilizando gafas de sol homologadas.

Tipos de Gafas de Sol
El sentido de la vista es fundamental para el ser humano y cuidarlo depende en gran medida de nosotros. No todas las gafas de sol cuentan con protección ante los rayos ultravioleta. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de adquirir gafas de sol y evitar comprarlas en mercadillos o bazares.

Los centros ópticos son los lugares indicados en los que podemos encontrar todo tipo de gafas de sol homologadas. Esto significa que cumplen la normativa europea para una correcta protección de los ojos.

Existen diferentes tipos de filtro solar. Elegir uno u otro depende del tipo de actividad que vayamos a realizar. Los filtros van del 0 al 4, siendo el 0 el más suave. Los más habituales son el 1 y el 2. El filtro 4 es el que se utiliza en la nieve.

Además existen filtros fotocromáticos que se adaptan a la intensidad lumínica y de radiación ultravioleta. Se oscurecen o aclaran en función del nivel de rayos ultravioleta que reciben.

Las lentes polarizadas son ideales para los conductores, especialmente los camioneros, repartidores o los que pasan gran parte de la jornada frente al volante. Este tipo de lentes bloquean una gran cantidad de luz y evitan los deslumbramientos.

A pesar de que, como decimos, es necesario proteger los ojos frente a las agresiones del sol, realizar actividades al aire libre es beneficioso para la salud visual de todos, especialmente de los pequeños de la casa.

Está comprobado que los niños que pasan más tiempo al aire libre, tienen menos probabilidades de desarrollar miopía.

Eso sí, los niños también deben proteger sus ojos de los rayos ultravioleta por lo que también es conveniente que utilicen gafas de sol con filtro solar.

Compartir en Redes Sociales