El Consumo de Drogas afecta a la Visión

De todos es sabido que el consumo de drogas produce efectos, que pueden llegar a ser muy graves, para la salud. Pero, aunque de esto se habla menos, las drogas inciden de manera directa en la salud visual a corto, medio y largo plazo.

La mayoría de estas sustancias provocan alteraciones físicas en los ojos. Es habitual detectar que una persona está drogada si tiene los ojos enrojecidos o el tamaño de sus pupilas es anormal. La cocaína, marihuana o anfetaminas provocan midriasis o dilatación de las pupilas. Por el contrario, otras sustancias como la heroína, provocan la contracción de las pupilas.

Al margen de los cambios físicos, las drogas afectan al normal funcionamiento de los ojos que comienzan a desarrollar problemas para ver correctamente. La retina, una de las partes más sensibles del ojo,  es la que primero se ve afectada dando lugar a una visión borrosa, un cambio en la percepción de los colores, trastornos de adaptación a la luz o a la oscuridad, disminución de la visión…

Problemas en la Salud Visual

El alcohol provoca la pérdida de las vitaminas B1, B6 y B12, lo que puede acarrear una pérdida lenta y progresiva de la visión binocular. El alcoholismo crónico se manifiesta en la  oftalmoplejia externa bilateral, caracterizada por problemas en el movimiento de los ojos. Junto a esta puede aparecer ptosis palpebral que consiste en la caída permanente del párpado superior. El alcohol también puede provocar nistagmo, un movimiento rápido e incontrolado de los ojos.

Como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol, el nervio óptico puede verse afectado provocando la pérdida paulatina de la visión y problemas para distinguir los colores.

Por su parte, la cocaína, además de la dilatación de la pupila, suele provocar infección en los canales lagrimales. Esta sustancia suele provocar isquemia macular (los capilares se cierran y la mácula no recibe suficiente sangre) que da lugar a una visión borrosa.

La morfina y la heroína suelen provocar los mismos efectos en los ojos. En primer lugar una contracción de las pupilas, unido a un lagrimeo y fotofobia. Además, debido a los efectos neurotóxicos, la persona puede experimentar alteraciones en el campo visual.

Artículos relacionados

Cuidado con as Lentillas en Verano

Utilizar lentes de contacto en verano es una buena opción y son muchas las personas que deciden utilizarla. Cuando hay más horas de luz, y además

¿Yoga para tus ojos?

El llamado yoga ocular es una terapia que consiste en realizar una serie de ejercicios con el fin de poner en forma todos los músculos de los