Las lentes polarizadas tienen fundamentalmente dos ventajas: protegen los ojos de la luz directa como cualquier lente de sol y, lo más importante es que las lentes polarizadasneutralizan reflejos incómodos que provienen de la reflexión de la luz sobre superficies como carreteras mojadas, agua o nieve. Por estos dos motivos las lentes polarizadas garantizan una visión confortable y rica en contrastes.
Pero, ¿cómo funcionan las gafas polarizadas?
Una gafa polarizada es una lente de sol básica a la que se le añade una lámina especial que bloquea la luz que viene en una determinada dirección. Lo habitual es que en el caso de las lentes polarizadas bloqueen la luz que viene de forma horizontal. Partiendo de la base de que la luz del sol vibra en todas las direcciones, las gafas polarizadas no pueden bloquearla sin más, pero si cuando esa luz se refleja en una superficie horizontal (la carretera; especialmente mojada, el agua, un cristal, la nieve, etc).
Al utilizar gafas de sol polarizadas el deslumbramiento producido por la luz del sol reflejada de forma horizontal se bloquea casi totalmente y tenemos una visión correcta.
Por esto, los beneficios del uso de gafas de sol polarizadas son:
- Protección 100% contra rayos UV2.
- Eliminan brillos excesivos, por lo que reducen la fatiga visual.
- Visión notablemente más rica en contrastes
- Ideales para personas con sensibilidad a la luz
- Dado que en la sombra estos lentes no se oscurecen tanto como las gafas de sol normales, obtendrás una mejor visión al pasar por zonas sombreadas o incluso túneles.
De ahí la importancia de utilizarlas cuando conducimos, especialmente en asfalto mojado o a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, pues los reflejos de luz nos dificultan la conducción y es difícil ver la carretera. Esos molestos reflejos se producen porque la luz del sol se refleja en la carretera.
Así que en temas de seguridad no vale la pena jugársela. Igual que no olvidas el cinturón de seguridad cuando subes al coche, no te dejes tus gafas de sol polarizada en casa. Con ellas a parte de poder tener una visión más nítida y confortable, evitarás muchas lesiones a largo plazo que el sol puede ocasionar en nuestros ojos y que no nos damos cuenta.