INFLUENCIA DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y SU TRATAMIENTO EN EL APRENDIZAJE

Existen casos de niños con problemas de aprendizajes, que son debidos a disfunciones en el sistema visual como puedan ser una visión reducida, necesidad de graduación óptica, alteraciones en el sistema de enfoque, motilidad ocular, coordinación de ambos ojos, o retraso en el desarrollo de las habilidades de la percepción visual. Ésta última capacidad visual, se encarga de la interpretación de la información visual que recibimos e incluye áreas como:

  • DISCRIMINACIÓN VISUAL: es la capacidad de apreciar y conocer los rasgos distintivos de diferentes figuras. Los problemas en esta habilidad pueden dar lugar a confusiones de palabras similares, en las que sólo cambia una letra, como por ejemplo: mano-mono.
  • FIGURA-FONDO: se refiere a la identificación de una misma palabra en diferentes estilos y formas. Un problema de figura fondo puede dar dificultad para localizar una palabra exacta en una frase o una frase exacta en un párrafo.
  • CONSTANCIA DE FORMA: es la capacidad de reconocer un mismo símbolo independientemente de su orientación, forma y/o tamaño. Cuando se ve afectada esta habilidad nos podemos encontrar con problemas en el paso de letra ligada a letra de imprenta ya que existe una dificultad para reconocer el mismo símbolo escrito de diferentes maneras.
  • MEMORIA VISUAL Y SECUENCIAL: es la capacidad para reconocer y recordar una secuencia de letras, palabras o símbolos en diferentes contextos. Los problemas en esta habilidad pueden dar dificultades en ordenar letras o en deletrear palabras.
  • RELACIONES VISUO-ESPACIALES: se refiere a la relación entre la visión y el espacio tridimensional. Los problemas en esta habilidad pueden repercutir en la confusión o inversión de letras como p-q o b-d.
  • CIERRE VISUAL: es la habilidad para determinar la percepción final sin necesidad de tener todos los detalles presentes. Cuando hay problemas en esta habilidad suelen tener dificultad en entender lo que leen o sacar conclusiones lógicas.

Disfunciones o retraso en el desarrollo de estas áreas pueden afectar al proceso de aprendizaje y pueden ser tratadas por medio de terapia visual específica, que consiste en realizar ejercicios que mejorarán la lectura y escritura mediante una serie de tareas y juegos, como pueden ser, búsqueda de una forma o dibujo, siete diferencias, o ejercicios que sigan una serie o secuencia concreta de formas o símbolos en los que intervenga la memoria visual entre otros.

Por tanto, si nota usted cualquiera de esas habilidades poco desarrollada en sus pequeños, o presentan problemas en la lecto-escritura, no dude en realizarle un examen visual completo que incluya pruebas de percepción visual.

Artículos relacionados

Tabaquismo y Salud Visual

En nuestro país fallecen 60.000 personas al año como consecuencia de enfermedades provocadas por el tabaco. Está más que demostrado que las sustancias que contiene

Control de Miopía

La miopía se está convirtiendo en una epidemia a nivel mundial. Tanto es así que se calcula que más del 50% de la población global