Acomodación Óptica Baca

¿Qué es la acomodación?

¿Qué es la acomodación ocular? La acomodación es un cambio en la potencia dióptrica del ojo, que permite modificar su punto de enfoque con respecto a los objetos alejados y próximos. Con la finalidad de formar y mantener imágenes claras en la retina. Es decir, es la capacidad que poseen los seres humanos para enfocar a diferentes distancias objetos alejados y próximos con el fin de conseguir que la imagen se forme en la retina de una manera clara y nítida.

El sistema de acomodación del ojo está constituido por diferentes estructuras en el interior del ojo que incluye el cuerpo ciliar con sus músculos ciliares, la coroides y las fibras zonulares, que constituyen los elementos suspensorios del cristalino.

Durante el proceso de acomodación actúan diferentes mecanismos:

  • Las pupilas se contraen y actúan como diafragmas, reduciendo las aberraciones.
  • La profundidad de la cámara anterior disminuye por el centro y aumenta en la periferia.
  • El cristalino sufre un aumento de la curvatura que afecta principalmente a la cara anterior, varía su índice de refracción y reduce su diámetro aumentando su potencia.
  • El músculo ciliar se contrae y la zónula se relaja.

¿Cómo saber si sufro acomodación ocular?

Muchos son los síntomas y signos que se presentan cuando la acomodación de un individuo es insuficiente o por el contrario excesiva.

Algunos de los síntomas  y signos secundarios a trastornos en el sistema de enfoque son:

Visión borrosa, dolor de cabeza, escozor de ojos, problemas de lectura, fatiga y sueño al leer. Incluso pérdida de compresión, movimiento del texto al leer, se evita el trabajo en visión próxima, ojos rojos y lagrimeo.

Si usted padece algunos de estos síntomas, no dude en acudir a Óptica Baca y le realizaremos un examen visual. Podremos detectar si realmente tiene usted dificultad en la acomodación y así poder corregirla y solucionar dicho problema.

Artículos relacionados

Acomodación Óptica Baca

¿Qué es la acomodación?

¿Qué es la acomodación ocular? La acomodación es un cambio en la potencia dióptrica del ojo, que permite modificar su punto de enfoque con respecto

gafas polarizadas

Gafas de Sol Polarizadas

Más allá de un complemento de moda, las gafas de sol son la mejor manera de proteger los ojos de los peligros que se derivan

visión colores Óptica Baca

¿Cómo ven los ojos los colores?

Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo ven los ojos los colores? Algo tan aparentemente sencillo como disfrutar de los colores, se debe a un proceso