miopia2

La Miopía Magna

 

miopia2Cuando la miopía es más elevada se le denomina miopía magna, a diferencia de la miopía simple la magna se produce por una elongación anómala del eje antero-posterior del ojo, con una longitud del mismo mayor a 26mm. De manera cuantificada, se considera que este defecto refractivo existe cuando el número de dioptrías es superior a 6 dioptrías aproximadamente.

La miopía magna es mucho menos frecuente que la miopía simple. El comienzo de esta miopía suele ser en la infancia y su evolución suele progresar en la vida adulta, no llegando en algunos casos a estabilizarse nunca.

Pero ser un miope magno no consiste únicamente en tener muchas dioptrías, ya que estas personas tienen una mayor susceptibilidad de presentar complicaciones oculares. De hecho, la miopía magna se ha asociado con un mayor riesgo de tener cataratas, glaucoma o alteraciones del polo posterior del ojo como atrofia corioretiniana, agujero macular, desprendimiento de retina, alteraciones del disco óptico o degeneración macular. Además, este riesgo es mayor cuanto más elongado esté el globo ocular.

Dependiendo de la severidad de dicha miopía, pueden aparecer cambios degenerativos asociados a la elongación del ojo, sobre todo a nivel de la retina en el polo posterior del ojo. En ocasiones también se producen alteraciones vítreorretinianas de diferentes tipos que pueden originar complicaciones y comprometer seriamente la visión del ojo.

Aunque muchas de estas complicaciones tienen tratamientos efectivos, en ocasiones las consecuencias de las complicaciones que se producen pueden comprometer de forma importante la visión de la persona con miopía magna.

Este tipo de miopía es muy importante y podríamos decir que se considera de alto riesgo, y como tal debe ser controlada por especialistas. En estos pacientes, además de graduar la vista, es primordial una exploración ocular completa con la pupila dilatada para examinar la retina en toda su extensión y así poder detectar precozmente cualquier lesión, que tratada adecuadamente ayudará a evitar complicaciones futuras.

Si te resultó interesante el artículo ¡compártelo!    ¡Gracias!

 

Artículos relacionados

¿Por qué Duelen los Ojos?

Tendemos a pensar que cuanto mayor es el dolor, más grave es el problema ocular. Pero esto no suele ser así. De hecho, uno de

Como Elegir Bien tus Gafas de Sol

Ahora que se acerca el verano y que pasamos más tiempo al aire libre, tenemos que ser más conscientes de la importancia de utilizar gafas