uv

La Radiación UV Favorece el Desarrollo de Catarata y Aparición de Carcinomas

 

uvLos ojos, al igual que la piel, son extremadamente sensibles a los daños solares.

Un exceso de radiación ultravioleta (UV) puede favorecer el desarrollo de problemas oftalmológicos como las cataratas, la degeneración macular, las inflamaciones de la córnea (queratitis) y de la conjuntiva (conjuntivitis), patologías en los párpados (edema palpebral, eritemas, eccemas y quemaduras cutáneas), e incluso la aparición de carcinomas.

Para prevenirlos, los especialistas insisten en el uso de unas buenas gafas de sol.

Cuando las gafas no son homologadas o no tienen filtro para los rayos ultravioletas, es incluso mejor no ponérselas, argumentan los especialistas, ya que lo único que logran es proteger de la luminosidad, lo que da una falsa sensación de estar protegido.

Por eso es falso que cuanto más oscuras sean las gafas más protegen. El color y la oscuridad de los lentes solo afecta al espectro de luz visible y no a los rayos ultravioletas que se encuentran fuera de dicho espectro.

A mayor oscuridad, menos intensidad de luz reduciendo así las molestias por la luz fuerte pero los rayos ultravioletas siguen entrando al ojo si las gafas de sol no llevan filtros de protección a estos rayos.

Por eso las gafas oscuras con filtros a los rayos UV son recomendables para la playa y montaña donde hay mucha intensidad de luz y altos niveles de rayos UV.

El problema se presenta cuando los  cristales son oscuros y no llevan filtro UV. La pupila se relaja y se dilata, por lo que desaparece esa barrera de defensa que ponemos ante los rayos de sol. De esta forma, los ultravioleta tienen capacidad para hacer más daño.

Artículos relacionados

Tabaquismo y Salud Visual

En nuestro país fallecen 60.000 personas al año como consecuencia de enfermedades provocadas por el tabaco. Está más que demostrado que las sustancias que contiene

Control de Miopía

La miopía se está convirtiendo en una epidemia a nivel mundial. Tanto es así que se calcula que más del 50% de la población global