OJOS SANOS

10 Consejos Para Mantener Los Ojos Sanos

 

OJOS SANOS

    1. Mirar todos los días a tus seres queridos, disfrutar de los fascinantes paisajes que hay a tu alrededor o distraerte con una buena película. Pequeños placeres que son tuyos gracias a la vista pero, ¿Cómo la cuidas?
  1. Hágase un examen visual completo: puede pensar que su vista esta bien o que sus ojos están sanos, pero la única manera de saberlo es acudiendo al especialista. Cuando se trata de problemas comunes de la visión, algunas personas no saben que podrían ver mejor con gafas o lentes de contacto. Además, muchas enfermedades comunes de los ojos como el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad muchas veces no presentan signos de aviso y la única manera de detectarlo es por medio de un examen visual, de ahí la importancia de realizarse controles periódicos.
  2. Conozca su historial familiar: habla con los miembros de la familia sobre su historial de salud de los ojos. Es importante saber si alguien ha sido diagnosticado con una enfermedad o condición ya que muchas son hereditarias. Esto puede ayudar a determinar si usted tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad o condición en los ojos.
  3. Comer correctamente para proteger su vista: seguir una dieta equilibrada y completa con vitamina A,C,E, antioxidantes como luteína y omega 3, como el pescado y verduras, las zanahorias, el brócolis, las coles de Bruselas, las espinacas, etc. La luteína desempeña una importante labor en la protección de la visión, gracias a su efecto antioxidante y su capacidad de actuar como filtro contra algunos de los efectos nocivos de los rayos solares. Los omega 3 contribuyen a mantener una función visual normal.
  4. Mantener un peso saludable: Estar en sobrepeso u obeso aumenta su riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones sistémicas, que pueden llevar a pérdida de visión, como la retinopatía diabética o el glaucoma.
  5. No fumar: Fumar es malo para sus ojos y también para el resto del cuerpo. Las ultimas investigaciones han relacionado fumar con un aumento en el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada con la edad, catarata y daño en el nervio óptico. Todo esto puede causar ceguera.
  6. Uso de gafas de sol homologadas: Las gafas de sol son un gran complemento de moda pero su función más importante es proteger los ojos de los rayos ultravioletas del sol. De ahí la importancia que cuando compremos unas, éstas sean homologadas y bloqueen el 100% de la radiación AV-A y AV-B.
  7. Dejar que descansen sus ojos: Si usted pasa mucho tiempo con el ordenador o fijando la vista en una tarea en visión cercana, se reduce la frecuencia del parpadeo y sus ojos se pueden secar. Se recomienda emplear la regla 20-20-20: cada 20minutos, mirar a 20 pies de distancia (aprox 6 metros), por 20 segundos. Esto puede ayudar a reducir la fatiga en sus ojos.
  8. Si es usuario de lentes de contacto, lavarse las manos antes de ponérselas y quitárselas, para evitar el riesgo de infecciones. Y asegurarse de desinfectar las lentes de contacto según las instrucciones y reemplazarlos según sea apropiado.
  9. Proteger sus ojos en su lugar de trabajo: los empleados están obligados a proveer un ambiente de trabajo seguro. Si el equipo para proteger los ojos es requerido como parte de su trabajo, desarrolle el hábito de utilizar el equipo apropiado todo el tiempo y a sus compañeros de trabajo a hacer lo mismo.
  10. Cuide sus ojos para tener una buena visión durante toda la vida.

Artículos relacionados

Tabaquismo y Salud Visual

En nuestro país fallecen 60.000 personas al año como consecuencia de enfermedades provocadas por el tabaco. Está más que demostrado que las sustancias que contiene

Control de Miopía

La miopía se está convirtiendo en una epidemia a nivel mundial. Tanto es así que se calcula que más del 50% de la población global