problemas de aprendizaje optica baca Ronda

La visión y los problemas de aprendizaje

La visión y los problemas de aprendizaje están íntimamente vinculados. Los niños deben ir al colegio con las herramientas apropiadas para el éxito académico, en especial con las habilidades visuales adecuadas. 

El 80% del aprendizaje es visual. Muchos niños presentan problemas visuales no diagnosticados que impactan en su aprendizaje y a un gran número de ellos se les etiqueta de niños con dificultades de aprendizaje, déficit de atención, dislexia o de poca motivación. Es frecuente escuchar que muchos niños luchan contra su frustración, ira y baja estima cuando en realidad no tendrían por qué. 

Hay muchos aspectos de la visión que pueden afectar las capacidades de un individuo para atender y responder a las instrucciones del profesor.  

Es bien sabido que la miopía, hipermetropía y astigmatismo, pueden producir visión borrosa o tensión ocular, y se relacionan con el rendimiento en el aula. Sin embargo, los individuos pueden tener problemas de enfoque que no les permiten cambiar rápidamente el enfoque del libro a la pizarra y viceversa. Pueden tener dificultades para usar ambos ojos juntos y el esfuerzo excesivo para superarlo puede interferir con el procesamiento de la información visual. Además, un niño puede presentar dificultades para controlar los movimientos oculares, lo que podría resultar en la pérdida de lugar al leer, que con frecuencia adivine las palabras, que necesite usar el dedo para mantener el lugar u otras dificultades más sutiles. 

Los problemas de procesamiento de la información visual pueden hacer que los niños se sientan abrumados el día que comienzan el colegio. Pero, ¿está el niño visualmente listo para el colegio? El niño que no ha desarrollado el nivel de habilidad requerido puede tener dificultades desde el “día uno”. Estas dificultades pueden manifestarse como problemas en la lectura, escritura, matemáticas, ortografía, pensamiento, actividades deportivas, actividades en el patio de recreo e incluso en las relaciones sociales que los niños tienen con sus hermanos y compañeros. 

Las personas que manifiestan problemas visuales asociados con problemas de aprendizaje pueden beneficiarse del uso de lentes y prismas tanto para la prevención como para corregir estos problemas visuales. Otros problemas visuales podrían remediarse mejor con la terapia visual que incluye la aplicación de lentes y prismas junto con procedimientos para proporcionar al individuo estrategias que ayudarán en el desarrollo de un rendimiento visual adecuado. 

Artículos relacionados

daltonismo optica baca ronda

¿QUE ES EL DALTONISMO?

El día 6 de septiembre es el día mundial del Daltonismo. Todos sabemos que son las personas que no ven bien los colores. Pero, ¿Qué

moscas volantes óptica Baca Ronda

Moscas Volantes o Cuerpos Flotantes

Las moscas volantes o cuerpos flotantes, también llamadas miodesopsias constituyen la visión de cuerpos flotantes móviles en forma de puntos, sombras, hilos, moscas, telas u otras

Rubeosis Iris Optica Baca

Rubeosis del iris

La rubeosis del iris es la neoformación de vasos en el iris que aparece en diversas afecciones de la retina, es la consecuencia de una