Rubeosis Iris Optica Baca

RUBEOSIS DEL IRIS

La rubeosis del iris es la neoformación de vasos en el iris que aparece en diversas afecciones de la retina, es la consecuencia de una afección isquémica de la retina. La hipoxia asociada con ésta induce la producción de factores de crecimiento como el factor de crecimiento del endotelio vascular que llegan a la cámara anterior y provocan la neovascularización del iris.

Estos neovasos son frágiles por lo que pueden producirse hemorragias en la cámara anterior . Los nuevos vasos aparecen al principio alrededor del margen pupilar y en la zona del ángulo. La contracción del tejido fibrovascular de la superficie anterior del iris origina la pupila dilatada fija que se observa en los últimos estadios de la afección.

¿Cuál es la causa de la rubeosis del iris?

Las causas más frecuentes son la retinopatía diabética proliferante y la oclusión de la vena central de la retina. Y en menor frecuencia puede aparecer con vasculopatía retiniana difusa, insuficiencia arterial ocular, desprendimiento de retina prolongado o tumores intraoculares.

La neovascularización en el estroma del iris es asintomática para el paciente. La neovascularización en el ángulo de la cámara anterior cierra el ángulo de forma irreversible y produce glaucoma secundario de ángulo cerrado con los típicos síntomas de glaucoma agudo (pérdida de agudeza visual, dolor intenso, inyección conjuntival y ciliar)

La rubeosis del iris es equivalente, en esencia, a la pérdida de un ojo, habitualmente conduce a al ceguera irreversible. El tratamiento a tiempo es fundamental, ya que si se detecta a tiempo se puede eliminar la neovascularización por medio de los tratamientos especificos para ellos, que serian pautados por un oftalmólogo.

Por lo tanto, ante cualquier patología de retina que curse con falta de oxígeno, como retinopatía diabética o hipertensiva es necesario acudir a vuestro especialista de forma periódica para descartar las complicaciones tan dañinas que pueden aparecer.

Artículos relacionados

Rubeosis Iris Optica Baca

RUBEOSIS DEL IRIS

La rubeosis del iris es la neoformación de vasos en el iris que aparece en diversas afecciones de la retina, es la consecuencia de una

Ojo Seco Optica Baca Ronda

Ojo Seco

El ojo seco es una enfermedad que afecta al ojo y que está caracterizada por una disminución en la cantidad o calidad de las lágrimas.

Acomodación Óptica Baca

¿Qué es la acomodación?

¿Qué es la acomodación ocular? La acomodación es un cambio en la potencia dióptrica del ojo, que permite modificar su punto de enfoque con respecto

gafas polarizadas

Gafas de Sol Polarizadas

Más allá de un complemento de moda, las gafas de sol son la mejor manera de proteger los ojos de los peligros que se derivan