Publicado el Deja un comentario

ORZUELO

El orzuelo es una pequeña infección que supura y que aparece en una de las glándulas en el borde del párpado. Suele generarse por una infección en la raíz de la pestaña (folículo) y puede aparecer en la parte externa del párpado o en la parte interna del ojo como un grano rojo, pequeño y aislado en el párpado.

Los síntomas más frecuentes son dolor, enrojecimiento e hinchazón del párpado, lagrimeo y formación de costras alrededor del ojo. Existen dos tipos de orzuelos: Orzuelo externo o superficial que generalmente se localiza en la base de una pestaña. Y Orzuelo interno, cuya infección se encuentra en una glándula más interna del párpado, y suele causar más dolor que el externo y puede producir más lagrimeo. Además, es muy habitual una mayor sensibilidad a la luz y que vaya acompañado de la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.

En la mayoría de los casos los responsables de los orzuelos son unas bacterias que viven en la piel (estafilococos). Estas bacterias, en principio inofensivas, pueden causar infecciones si logran penetrar a través de pequeñas aberturas en la piel o en el borde del párpado. Las blefaritis crónicas, también pueden derivar en orzuelos en algunos casos.

Los usuarios de lentes de contacto pueden padecer esta infección si no mantienen las condiciones de higiene óptima. Por ejemplo, si no se lavan las manos antes de cambiar sus lentes de contacto o si no desinfectan sus lentes de forma correcta. Igual que no desmaquillarse o utilizar cosméticos de baja calidad puede provocar la aparición de un orzuelo.

Los orzuelos pueden tratarse aplicando compresas o toallitas con agua templada en la zona del párpado durante diez minutos, tres o cuatro veces al día, hasta que el orzuelo drene y desaparezca.

Suele curarse solos e una o dos semanas cuando hay un drenaje espontáneo. En el caso de que el orzuelo no drene de esta manera, puede ser necesario aplicar una pomada antibiótica y antiinflamatoria.

Compartir en Redes Sociales
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *