campo visual

Pérdida del Campo Visual

 

campo visualEl campo visual es el área que percibe el ojo al mirar hacia delante sin mover la cabeza. Las pérdidas del campo visual se manifiestan en forma de un campo visual restringido.

El ojo humano sano permite ver con nitidez el área central de la imagen. Hacia los bordes del campo visual vemos, más bien, con poca nitidez, pero podemos percibir bien los movimientos, lo que vulgarmente se dice como mirar “por el rabillo del ojo”.

Con la edad, el campo visual disminuye como consecuencia de los procesos de envejecimiento normales, pero las pérdidas del campo visual también pueden ser indicios de trastornos de la vía óptica, y, con ello, de enfermedades de los ojos, del cerebro o de la vía óptica, accidentes cerebrovasculares, traumatismos, tumores…

Dependiendo cual sea el área del campo de visión que ya no se pueda ver, se distingue entre:

  • Escotoma central: la visión disminuye o se pierde por completo en la zona central de la visión una zona concreta del campo visual.
  • Escotoma arqueado: la visión disminuye o se pierde por completo en forma de arco alrededor de la zona central de la visión
  • Pérdidas del campo visual concéntricas: por ejemplo, las pérdidas del campo visual comienzan en la zona externa del campo de visión y avanza hacia el centro cubriendo los 360º del campo de visión.
  • Hemianopsias: pérdidas de la mitad del campo visual (izquierdo o derecho) en los dos ojos.
  • Cuadrantanosias: Pérdida de un cuarto del campo visual.

Dependiendo de si la pérdida de campo es de aparición súbita o progresiva, el paciente puede que no sea consciente de esta pérdida por lo que hace imprescindible que se realicen exámenes visuales rutinarios para prevenir pérdidas severas de campo visual.

Y Si en algún momento notamos algún síntoma de los antes mencionado, no dude en acudir de forma inmediata a su especialista el cual le indicará cual es el tratamiento más idóneo.

El tratamiento se centra en conocer la causa que lo produce y controlar dicha situación, y en aprender a convivir con esa pérdida de visión a diario en caso que no tenga solución. Aunque según sea la causa que lo produce, es posible que la pérdida de visión mejore con el tiempo.

Además existen ayudas ópticas que aumentan el campo visual en estos pacientes como son los primas que pueden hacer cambiar la ubicación de las imágenes de modo que entren en el campo visual, o también se pueden utilizar espejos o telescopios invertidos para aumentar el campo visual.

Artículos relacionados

¿Por qué Duelen los Ojos?

Tendemos a pensar que cuanto mayor es el dolor, más grave es el problema ocular. Pero esto no suele ser así. De hecho, uno de

Como Elegir Bien tus Gafas de Sol

Ahora que se acerca el verano y que pasamos más tiempo al aire libre, tenemos que ser más conscientes de la importancia de utilizar gafas