TOPOGRAFIA CORNEAL

Topografía Corneal

TOPOGRAFIA CORNEALAlguna vez hemos podido escuchar a algún conocido, familiar, amigo o incluso a nosotros mismo decir que le van a hacer una topografía en el ojo, pero ¿realmente sabemos que es eso?

Pues bien, la topografía corneal es una prueba específica computerizada que crea un mapa tridimensional de la superficie curva de la córnea. La córnea es la parte transparente más externa del ojo que tiene forma de bóveda, es transparente y tiene un grosor aprox. de 550micras, no tiene vasos sanguíneos y se nutre del oxígeno del aire.

La gran ventaja de la topografía corneal sobre otros métodos es su facilidad para detectar irregularidades corneales invisibles por medio de la mayoría de los exámenes convencionales.

En los últimos 10-15 años, la topografía corneal ha recibido  un tremendo impulso pasando de ser un dispositivo sólo utilizado para investigación a ser un instrumento que cada vez es más usado en la práctica diaria en los centros de óptica y optometría. Ha supuesto un avance enorme para el diagnóstico precoz de alteraciones e irregularidades corneales como el Queratocono y la degeneración marginal pelúcida, así como para las adaptaciones de lentes de contacto especiales.

En los casos en los que los especialistas indican el uso de una topografía corneal es en el diagnostico y seguimiento de enfermedades corneales como el queratocono, la degeneración marginal pelucida, astigmatismos irregulares, etc.,; en el estudio pre y post cirugía láser de miopía, hipermetropía y astigmatismo, trasplante de córnea, en adaptaciones especiales de lentes de contacto como el orto-k, queratoconos, astigmatismos elevados, trasplantes de córnea, y moldeos corneales  en casos que la córnea está modificada por el uso de una lente de contacto no apropiada o en mal estado.

El topógrafo corneal se compone de un ordenador conectado a un instrumento que proyecta unos anillos de color concéntricos (disco de plácido) sobre la córnea. El paciente está sentado y apoya la barbilla en una mentonera mientras se proyectan y centran estos anillos sobre la córnea.

El software del ordenador analiza estos puntos de datos para conseguir una copia digitalizada topográfica de la forma de la córnea, utilizando diferentes colores para identificar diferentes elevaciones y curvaturas.
El procedimiento es indoloro, breve y no hay contacto directo con el ojo.

Artículos relacionados

¿Por qué Duelen los Ojos?

Tendemos a pensar que cuanto mayor es el dolor, más grave es el problema ocular. Pero esto no suele ser así. De hecho, uno de

Como Elegir Bien tus Gafas de Sol

Ahora que se acerca el verano y que pasamos más tiempo al aire libre, tenemos que ser más conscientes de la importancia de utilizar gafas