heterocromia_del_iris

Un Ojo de Cada Color – Heterocromía del Iris

 

heterocromia_del_iris¿Sabias que nuestros ojos, en situación normal, deben ser simétricos en todas sus características, tanto en su función como en su anatomía y, por lo tanto, en su aspecto estético?

Cuando se observa una asimetría entre ellos es que existe alguna alteración cuya importancia puede ser muy variable.

En ocasiones, se puede observar una diferencia de color del iris entre ambos ojos, a esto se le llama heterocromía del iris, que puede ser:

  • Heterocromía del iris idiopática, que se presenta desde el nacimiento. La diferencia entre el color de ambos ojos es pequeña y no progresa; la función ocular es absolutamente normal, ya que no va asociada a ninguna enfermedad ocular.
  • Heterocromía del iris causada por una lesión en el sistema nervioso simpático durante una edad temprana. En estos casos la heterocromía se acompaña de una pequeña ptosis palpebral y una pupila más pequeña en el lado del iris más claro. Habitualmente no se requiere ningún tratamiento.
  • Heterocromía del iris causada por Melanocitosis Oculodérmica o Nevus de Ota, en el que existe un exceso de pigmentación tanto en el iris como en la esclera y en la piel de los párpados, apareciendo manchas de color gris azulado. Estos casos se requieren controles periódicos por la posibilidad que pueda desarrollar melanoma.
  • Heterocromía de iris por nevus o melanomas. Para que un nevus o un melanoma produzca la apariencia de diferencia de color entre ambos ojos, estos deberán ser de gran tamaño.
  • Heterocromía de iris por afectación directa del iris. Una atrofia del iris causada, ya sea por un trauma o inflamación crónica, deja al iris con una tonalidad más clara en comparación con el iris sano.
  • Heterocromía de iris por el uso de fármacos. Existen colirios como los análogos de las prostaglandinas, usados para el tratamiento de glaucoma, que aumentan la pigmentación del iris al mismo tiempo que hacen también crecer las pestañas.

Con un examen ocular completo, se puede descartar la mayoría de las causas de heterocromía y si no parece haber un trastorno subyacente, es posible que no sea necesario practicar pruebas adicionales. Si se sospecha de otro trastorno, se pueden llevar a cabo pruebas diagnósticas para confirmarlo.
En definitiva, la heterocromía es poco común en los seres humanos, pero si alguna vez observa alguno de los síntomas antes indicado no dude en ponerse en manos de especialista para realizarle un examen ocular completo.

 

Pásate por Óptica Baca, llama por teléfono al 952 87 11 33 , o déjanos un mensaje

 

¡Te Esperamos!

Artículos relacionados

¿Por qué Duelen los Ojos?

Tendemos a pensar que cuanto mayor es el dolor, más grave es el problema ocular. Pero esto no suele ser así. De hecho, uno de

Como Elegir Bien tus Gafas de Sol

Ahora que se acerca el verano y que pasamos más tiempo al aire libre, tenemos que ser más conscientes de la importancia de utilizar gafas