Cómo Proteger la Vista en época de Exámenes

Como cada año, al comenzar la segunda quincena del mes de mayo, los estudiantes, especialmente los de enseñanza secundaria, bachillerato y Universidad, se preparan para hacer un último esfuerzo que les permita aprobar todos los exámenes y terminar el curso con éxito. Por eso, es importante saber cómo proteger la vista en época de exámenes.

Síndrome Visual Informático

Cada vez son más los estudiantes que utilizan el ordenador o la tablet para estudiar, como complemento a los apuntes tomados en folios y a las fotocopias tradicionales. Es cierto que estos dispositivos electrónicos facilitan la búsqueda de información y son una manera ágil y sencilla de preparar documentos, realizar presentaciones o de presentar ejercicios. Sin embargo, pasar mucho tiempo delante de la pantalla de estos dispositivos, puede afectar a la salud visual.

El esfuerzo que deben realizar los músculos oculares para enfocar en las distancias cortas provoca que, después de un tiempo, se cansen. De manera inconsciente, la persona fuerza los músculos para que permanezcan en la misma posición y proporcionen una visión nítida. Pero esto provoca un esfuerzo acomodativo excesivo que provoca fatiga ocular.

Los síntomas más habituales de la fatiga ocular son el enrojecimiento de los ojos, el lagrimeo y el dolor ocular. En ocasiones, ese sobreesfuerzo puede provocar visión borrosa. Por otra parte, es habitual que los problemas de visión terminen generando dolores de cabeza.

La fatiga ocular suele ser habitual entre las personas que trabajan o estudian utilizando ordenadores. De hecho, esta condición recibe el nombre de síndrome visual informático.

Proteger la Vista en época de Exámenes

La mejor manera de proteger la vista frente al desarrollo de la fatiga ocular, es evitar permanecer mucho tiempo seguido frente a la pantalla. Si la proximidad de los exámenes lo hace inevitable, se recomienda hacer descansos para mirar hacia lo lejos a través de la ventana y que los ojos puedan descansar.

Los estudiantes también pueden proteger su vista durante estas semanas cuidando su lugar de estudio. Este lugar debe estar bien iluminado (preferiblemente con luz natural) evitando que esta impacte directamente sobre la pantalla del ordenador para evitar los molestos reflejos. También es conveniente disponer de un asiento que permita apoyar los pies en el suelo y mantener la espalda recta y con una cierta distancia respecto a la pantalla. Regular la intensidad del brillo de la pantalla también puede contribuir a que los ojos permanezcan descansados durante más tiempo.

¡Protege tu vista estas semanas y mucho éxito en tus exámenes!

Artículos relacionados

uveitis anterior optica baca ronda

UVEÍTIS ANTERIOR

El término “uveítis anterior” engloba a los tipos de uveítis cuyo lugar predominante de inflamación sea el iris y el cuerpo ciliar. Las células inflamatorias