¿Cómo saber si tengo síndrome visual informático?

En un mundo en el que cada vez dependemos más de la tecnología para trabajar, relacionarnos, jugar o pasar nuestro tiempo de ocio, el uso de los dispositivos digitales se ha disparado.

El acceso a estos dispositivos es cada vez más temprano. Los niños se exponen a las pantallas de televisores, tabletas o teléfonos antes incluso de desarrollar el lenguaje. Y los tiempos de exposición crecen conforme lo hacen los pequeños.

Pero no sólo los niños. La exposición a las pantallas es habitual en personas de todas las edades y es la responsable, en muchos casos, del desarrollo de problemas visuales.

¿Qué es el Síndrome Visual Informático?

Permanecer ante una pantalla durante horas afecta a la salud visual hasta tal punto que puede ser la causa del desarrollo del llamado Síndrome Visual Informático (SVI). Se trata de un conjunto de problemas que se desarrollan después de un tiempo largo de exposición y que afectan a los ojos. 

Los ojos suelen desarrollar fatiga visual: lagrimeo, enrojecimiento, picor y, en ocasiones, dolor.

El 90% de las personas que utilizan las pantallas durante más de 3 horas tienen un alto riesgo de desarrollar este síndrome. Estas complicaciones suelen desaparecer al apagar la pantalla, pero no siempre es así. Las complicaciones oculares pueden afectar a la visión y hay quienes desarrollan visión borrosa.

¿Cómo quitar la fatiga de los ojos?

Para evitar la fatiga ocular es conveniente evitar pasar demasiado tiempo frente a la pantalla del dispositivo digital. Las pantallas de los ordenadores y otros dispositivos digitales emiten una luz azul-violeta que favorece el desarrollo de fatiga visual. 

El uso de lentes de luz azul puede proteger la vista y permitir el descanso de los ojos.

También es conveniente hacer descansos periódicos mirando hacia lo lejos a través de la ventana. Se recomienda la regla 20-20-20: tras 20 minutos mirando una pantalla, se debe descansar unos 20 segundos mirando a 20 pasos (6 metros).

Mantener una buena iluminación, natural si es posible, y evitar el brillo de la pantalla, pueden contribuir a que los ojos permanezcan descansados más tiempo.

Cuando se sientan los ojos cansados, una buena opción es forzar el parpadeo. De esta manera se generan más lágrimas que ayudan al ojo a permanecer hidratado y limpio.

La prevención es fundamental para evitar que se desarrollen problemas visuales.

Así que ya sabes, tanto si eres informático como si pasas mucho tiempo ante las pantallas digitales, protege tus ojos y tu salud visual.  Y recuerda que es conveniente que revises tu salud visual de manera periódica y siempre que notes algún problema. 

Acércate a nuestra Óptica en Ronda de Federópticos y te ayudaremos. 

Te puede interesar:

La nueva colección de Kaleos por su décimo aniversario

¿Cómo evitar que aumente la miopía en los niños?

Óptica Baca
Óptica en Ronda
Óptica Online
Gafas lodi

Gafas de sol bolon mujer
Progresivos
Gafas coronel tapiocca
Gafas bolon precios

Artículos relacionados