miopía en niños

¿Cómo evitar que aumente la miopía en los niños?

El 80% de la información que recibimos procede de la vista. Esta información resulta fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños y para que estos dispongan de los medios necesarios para desarrollarse, por ello es muy importante controlar la miopía en niños.

Por eso, es muy importante que los niños dispongan de una buena salud visual. Las revisiones visuales periódicas permiten a las familias conocer el estado de la visión de sus hijos y detectar a tiempo la aparición de cualquier problema. Uno de los problemas más comunes es la miopía. 

Hoy te contamos cómo frenar la miopía en niños y adolescentes.

¿Cuándo la miopía es peligrosa?

La miopía es un error de refracción que desarrolla el ojo y que le dificulta una correcta visión de lejos.

Aunque la miopía tiene un componente genético, el estilo de vida actual de niños y adolescentes está contribuyendo a su rápido desarrollo.

El uso excesivo de los dispositivos digitales, unido a unos hábitos sedentarios y la realización de pocas actividades al aire libre, están provocando un notable incremento de miopía en niños y jóvenes de todo el mundo, lo que provoca que actualmente el porcentaje de población que usa gafas graduadas aumenta.

Según un estudio llevado a cabo por AMIRES (Asociación de miopía magna con retinopatías) un 40,3% de los niños de 6º de primaria que no pasan ninguna hora al aire libre durante los fines de semana presentan miopía. Entre los que disfrutan de actividades en el exterior, el porcentaje se sitúa en un 12,5%.

A medida que los niños crecen la miopía también se desarrolla. El aumento de la miopía puede ser exponencial si no se le dedica la atención necesaria. 

Es fundamental prevenir la aparición y el desarrollo de la miopía en los niños y adolescentes ya que, por cada dioptría de miopía que aparezca se aumenta el riesgo de sufrir patologías oculares severas en la etapa adulta como glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina o maculopatía miópica.

¿Cómo afecta la miopía en el aprendizaje?

El 30% del fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticadas tal y como indica el Consejo General de Ópticos-Optometristas y ratifican los profesionales del Grupo Federópticos.

Por eso, el inicio del curso escolar es un momento ideal para revisar la salud visual de los estudiantes. Las revisiones visuales permiten detectar problemas visuales como la miopía, y poder tratarlos.

La miopía afecta a los pequeños en su día a día dificultándoles un seguimiento correcto de las clases, impidiéndoles disfrutar de las actividades deportivas o conseguir buenos resultados. Esta situación, además de unos bajos resultados escolares, puede provocar inseguridad y pérdida de confianza en el niño pudiendo afectar a su bienestar emocional.

Hoy en día la miopía se puede detectar de manera precoz y frenar su avance. Una vez se detecta el error refractivo (motivado por un alargamiento inusual del globo ocular) existen diferentes soluciones para frenar su avance:

  • La ortoqueratología u Orto-k es una técnica en la que se utilizan lentes de contacto correctoras con un diseño especial que moldean la córnea durante el sueño para que el ojo pueda disponer de visión nítida durante el día sin necesidad de utilizar gafas ni lentes de contacto. Esta técnica es 100% segura y reversible y está ampliamente extendida desde hace años.
  • Otra solución para evitar el avance de la miopía pasa por el uso de lentes oftálmicas de desenfoque periférico. Éstas han demostrado su eficacia al detener el aumento de la miopía durante la infancia y la adolescencia. Son muy cómodas ya que se fabrican a medida de la ergonomía visual de cada usuario. Se trata de un tratamiento no invasivo y totalmente seguro.
  • Por su parte, las lentillas de desenfoque miópico también permiten frenar la progresión de la miopía. Son fáciles de manejar por parte de los niños y les aportan una mayor libertad para realizar todo tipo de actividades.

¿Cómo evitar que aumente la miopía en los niños?

Prevenir la aparición de la miopía y evitar su avance pasa por la realización de actividades al aire libre durante todo el año y por mantener una alimentación en la que no falte la vitamina D y en la que se evite el consumo de alimentos que contengan grasas saturadas y colesterol.

También es importante mantener una distancia de 35-40 cm. entre los ojos y la pantalla o el papel y hacer descansos periódicos para mirar hacia lo lejos. Además, es conveniente disponer de un espacio bien iluminado, a ser posible, con luz natural.

Si quieres conocer el estado de tu salud visual, o frenar la miopía en niños pide cita con nuestros optometristas en Óptica Baca, o visita nuestra optica en ronda.

Te puede interesar:

#gafas lois

#bolon gafas de sol

#gafas lodi

#vision infantil

#gafas coronel tapioca

Artículos relacionados