visión colores Óptica Baca

¿Cómo ven los ojos los colores?

Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo ven los ojos los colores? Algo tan aparentemente sencillo como disfrutar de los colores, se debe a un proceso muy complicado que se lleva a cabo en el ojo, concretamente en la retina.

La retina es una lámina de tejido nervioso que se encuentra en la parte posterior del globo ocular. En la retina se encuentran unas neuronas especializadas sensibles a la luz, los fotorreceptores.

Existen dos tipos de fotorreceptores; los conos y los bastones.

La visión de los colores se debe a la estimulación de diferentes longitudes de onda de la luz sobre los conos. En cada ojo hay unos 6 ó 7 millones de conos. Y los hay de tres tipos.

Los conos tipo L son sensibles a longitudes de onda larga y perciben el color rojo. Los conos tipo M son sensibles a longitudes de onda media y perciben el color verde. Por último, los conos del tipo S son sensibles a longitud de onda corta y perciben el color azul.

Gracias a la percepción de estos tres colores y a su combinación, podemos ver toda la gama de colores. Los conos emiten unas señales que son captadas por el nervio óptico y enviadas al cerebro donde son interpretadas. Así se ven los diferentes colores.

Hay personas que tienen problemas para ver los colores o para hacerlo del mismo modo en que lo hace la mayoría. El daltonismo aparece cuando existe un problema en los conos. Las personas que lo padecen tienen dificultad para distinguir los colores rojo y verde.

La forma más grave de daltonismo, en la que las personas no pueden distinguir ningún color y únicamente ven escalas de gris, se llama acromatopsia.

Desde Óptica Baca recordamos la importancia de mantener una buena salud visual. Para poder disfrutar de una buena visión y, entre otras cosas, de la amplia gama de colores que nos brinda la naturaleza.

Artículos relacionados

uveitis anterior optica baca ronda

UVEÍTIS ANTERIOR

El término “uveítis anterior” engloba a los tipos de uveítis cuyo lugar predominante de inflamación sea el iris y el cuerpo ciliar. Las células inflamatorias