![]() |
La que probablemente haya sido la mejor edición del Torneo Óptica Baca de tenis de su ya larga historia tuvo su brillante colofón con una sensacional final que protagonizaron los dos primeros cabezas de serie del campeonato, Daniel Monedero y Jordi Muñoz, un partido que quedará para la historia del Torneo por su belleza y espectacularidad.
Antes en semifinales, Daniel Monedero se deshizo de Juan José Leal por 6-3 y 6-2, mientras que Muñoz vencía al veterano Emilio Álvarez por 6-4, 2-1 y abandono del jugador de Figueras. Ya en el encuentro final y con las gradas del Club de Tenis San Luis totalmente abarrotadas de espectadores se vivió una final apasionante en sus casi tres horas de duración con puntos de una sensacional belleza y marcada por la tremenda igualdad existente entre los dos finalistas aunque el 6-2 del primer set favorable a Monedero parecía anunciar un triunfo claro del hasta entonces 7 veces ganador del Torneo.
La realidad es que el resultado era un tanto engañoso, el juego estuvo más igualado que ese 6-2 final y la igualdad se incrementó en el segundo set en el que los jugadores llegarían al tie-break tras consumir los 12 primeros juegos con empate a 6. En las muerte súbita sería Muñoz el que se mostraría más seguro. Todo apuntaba que la ventaja en el marcador daría más tranquilidad a Monedero pero no fue así y los dos jugadores llegaban a la última manga del torneo con las fuerzas igualadas.
![]() |
En el tercer set, ya con los jugadores acusando el esfuerzo realizado, se fueron sucediendo las oportunidades para uno y otro jugador pero finalmente se volvía a producir el empate a 6 juegos y por tanto se entraba de nuevo en un tie-break que iba a definir el campeón del torneo. Ahora sería Monedero el que mejor aguantó la presión. Muñoz empezó a desquiciarse protestando algunas decisiones claras de los árbitros y al final Monedero se impondría definitivamente por 8-6 en este juego decisivo, logrando su octavo título del torneo, sexto que se adjudica de manera consecutiva el indiscutible rey del prestigioso evento deportivo.
Al final del partido se procedió a la entrega de trofeos que estuvo presidida por la propietaria de Óptica Baca, Pilar Gutiérrez que tristemente falleció días después de celebrarse este acto de manera repentina.