lectura-vision

¿Cómo Afecta La Visión a la Lectura Y el Aprendizaje?

 

lectura-visionLa visión es un proceso en constante cambio y afecta directamente a nuestra forma de pensar, de resolver problemas, e incluso como nos sentimos. La cuestión no es solo lo que vemos, ni como lo vemos.

Tenemos que mirar como funciona su sistema visual, haciendo hincapié en la prevención, la educación y la rehabilitación.

El cerebro y los ojos trabajan juntos y tienen un gran impacto en el proceso de aprendizaje tanto en niños como en adultos.

Imagínese sentado en un aula tomando apuntes e intentando ver nítido, luchando contra un problema que no le permite cambiar su enfoque de cerca a lejos y viceversa con la suficiente rapidez para poder seguir una clase; o un párrafo con las letras o las palabras que parecen moverse cuando usted esta tratando de comprender lo que está leyendo.

En cualquiera de estos casos, la persona que tiene este problema de visión, lo más probable es que tenga buena agudeza visual, viendo un 100% ya sea con gafas o sin gafas o lentes de contacto.

Así pues, en un examen visual se debe comprobar no solo la agudeza visual y el estado refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo,..), sino también un abanico de habilidades visuales, incluyendo movimientos oculares, acomodación, visión binocular y otras habilidades perceptivas que contribuyen a la eficacia visual.

Muchos niños y adultos con dificultades de percepción no son capaces de procesar la información visual que tienen ante sí, por lo que puede afectar directamente a su rendimiento académico. Cuando esto ocurre y no se diagnostica ni se trata, puede influir negativamente en su autoestima y su comportamiento, conduciendo al fracaso escolar.

Se estima que aproximadamente el 10% de la población padece de problemas visuales que no pueden ser tratados con éxito utilizando únicamente gafas. Es este grupo de personas las que necesitan terapia visual. La terapia visual se ha demostrado que es eficaz en niños y adultos con disfunción de la visión binocular, de enfoque, motilidad ocular, ambliopía y percepción visual.

Algunos signos y síntomas mas frecuentes de las personas con algún tipo de disfunción visual que se pueden beneficiar de un programa de terapia visual son: fatiga visual al leer o realizar tareas en visión próxima, incapacidad para trabajar de forma rápida, somnolencia, dificultad para prestar atención y concentrarse, visión doble, lectura lenta y pérdida durante la lectura entre otros. Los niños con ambliopía y disfunciones binoculares no estrábicas como insuficiencia de convergencia pueden pasar desapercibidos si no se hacen las pruebas diagnosticas especificas.

Por tanto con un buen diagnóstico y tratamiento adecuado, los niveles de lectura y rendimiento académico pueden mejorar de manera significativa en los niños y adolescentes que padezcan algún tipo de disfunción visual que pueda interferir en el aprendizaje.

Artículos relacionados

¿Por qué Duelen los Ojos?

Tendemos a pensar que cuanto mayor es el dolor, más grave es el problema ocular. Pero esto no suele ser así. De hecho, uno de

Como Elegir Bien tus Gafas de Sol

Ahora que se acerca el verano y que pasamos más tiempo al aire libre, tenemos que ser más conscientes de la importancia de utilizar gafas