Orzuelo

¿QUÉ ES EL ORZUELO?

 

OrzueloEl orzuelo es una infección aguda de alguna de las glándulas sebáceas del párpado superior o inferior, causada generalmente por bacterias estafilocócicas. Se presenta como un bulto enrojecido en el párpado acompañado de dolor. Según su localización se habla de Orzuelo Externo en el que la infección afecta al folículo de la pestaña; y Orzuelo Interno cuando la infección afecta a las glándulas de Meibomio situadas en una posición más interna de los párpados.

Por lo general crecen en pocos días, así como pueden drenar y desaparecer de manera espontánea. Sin embargo, un orzuelo podría transformarse en un quiste llamado chalazión, y esto ocurre cuando tras la infección, los restos de la inflamación junto con la secreción sebácea quedan atrapados dentro de  la glándula. Si este chalazión crece, puede presionar sobre el globo ocular produciendo alteración sobre la visión, aunque al no haber infección presente, no duele.

Entre los síntomas, además de la prominencia en el párpado, podemos tener: lagrimeo, sensibilidad a la luz, sensibilidad del párpado el cual suele presentar un dolor mucho más agudo en los orzuelos internos, sensación de arenilla y de irritabilidad, como si un cuerpo extraño hubiera entrado en el ojo.

Los orzuelos son infecciones banales que en muchas ocasiones, se suelen resolver en pocos días. No obstante, para acelerar su curso se puede aplicar compresas tibias cuatro veces al día y durante 10 minutos aproximadamente. Cuando la afección se hace recurrente, el especialista puede recomendar la utilización de cremas antibióticas, e incluso en algunos casos cuando el orzuelo es demasiado grande, podría ser necesario hacer un corte para drenar la infección.

Artículos relacionados

¿Por qué Duelen los Ojos?

Tendemos a pensar que cuanto mayor es el dolor, más grave es el problema ocular. Pero esto no suele ser así. De hecho, uno de

Como Elegir Bien tus Gafas de Sol

Ahora que se acerca el verano y que pasamos más tiempo al aire libre, tenemos que ser más conscientes de la importancia de utilizar gafas