Diabetes Optica Baca Ronda

Problemas de Visión por la Diabetes

Cada día, unas 1.100 personas son diagnosticadas con diabetes tipo 2 en España. Una enfermedad que, a día de hoy, según datos de la Federación Española de Diabetes, afecta a cerca de seis millones de españoles. Si la diabetes no se detecta a tiempo puede provocar serios problemas cardiovasculares que, con el tiempo, terminan afectando a diferentes órganos. Entre otros, afecta al sistema visual. Coincidiendo con el día de la diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, hoy repasamos los principales problemas de visión que se derivan de la diabetes.

Diabetes y Problemas de Visión

La diabetes es una enfermedad derivada de un problema del páncreas, que no es capaz de sintetizar la cantidad de insulina que el cuerpo necesita. La insulina es necesaria para que la glucosa entre en las células. Cuando la insulina no es adecuada, se puede producir un aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia).

La hiperglucemia es perjudicial para todo el organismo pero sobre todo para el corazón, los riñones y las arterias.  Las personas diabéticas que no siguen un tratamiento, pueden desarrollar serios problemas. La diabetes puede provocar problemas de visión y, en el peor de los casos la pérdida visual.

Una de las principales complicaciones para la vista derivadas de la diabetes es la retinopatía diabética. En España, la retinopatía diabética es una de las principales causas de pérdida de visión y discapacidad visual en personas adultas.

La Retinopatía Diabética

Los problemas circulatorios derivados de la diabetes pueden afectar a los vasos sanguíneos de la retina. Cuando esto sucede, la visión se ve comprometida. Al principio la retinopatía diabética puede pasar desapercibida a la persona porque no ofrece complicaciones. Sin embargo, cuando la enfermedad evoluciona, los vasos sanguíneos de la retina se vuelven débiles, se rompen y sangran. Es entonces cuando la persona nota pequeñas manchas en la visión.

Otras complicaciones derivadas de la retinopatía diabética son, el edema macular diabético y el glaucoma neovascular.

El edema macular consiste en la inflamación y acumulación de líquido en la mácula (la parte central de la retina cuya función es que la visión sea clara). Es la causa más importante de pérdida visual de las personas diabéticas.

Por su parte, el glaucoma neovascular es un tipo de glaucoma grave que se produce como consecuencia de la formación de nuevos vasos sanguíneos en el iris. En la fase más grave, el dolor es muy importante y disminuye la visión.

La diabetes también puede provocar desprendimiento de retina.

Las complicaciones para la vista que se derivan de la diabetes son tan importantes que es preciso que las personas diabéticas lleven a cabo, de manera periódica una revisión de sus ojos.

Tratar de frenar la evolución de la enfermedad es la mejor manera de reducir la probabilidad de desarrollar complicaciones en el sistema visual. La diabetes tipo 2 se puede afrontar manteniendo una dieta equilibrada y realizando ejercicio habitualmente.

En Óptica Baca realizamos examenes visuales completos para comprobar el estado de la salud visual de la persona diabética y detectar a tiempo cualquier complicación para tratarla lo antes posible.

Artículos relacionados

uveitis anterior optica baca ronda

UVEÍTIS ANTERIOR

El término “uveítis anterior” engloba a los tipos de uveítis cuyo lugar predominante de inflamación sea el iris y el cuerpo ciliar. Las células inflamatorias